MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a las ‘semis’ de la Copa Sudamericana
Mundo

Kazajistán inicia vacunación masiva con su dosis contra la COVID-19 QazVac

De acuerdo con los desarrolladores de la vacuna kazaja, QazVac manifestó una eficacia del 96% en la segunda etapa de los ensayos clínicos.

Los ensayos clínicos de QazVac iniciaron en mayo de 2020, dos meses después de que la OMS declaró pandemia a la COVID-19. Foto: Kazinform
Los ensayos clínicos de QazVac iniciaron en mayo de 2020, dos meses después de que la OMS declaró pandemia a la COVID-19. Foto: Kazinform
Mundo LR

Este lunes 26 de abril, Kazajistán puso en marcha su campaña masiva de vacunación contra la COVID-19 con su propio preparado QazVac, según informaron las autoridades del país asiático.

La primera persona en recibir oficialmente el fármaco kazajo contra el SARS-CoV-2 fue el ministro de Salud, Alekséi Tsoi. La inoculación del funcionario tuvo como objetivo generar confianza en la ciudadanía sobre la seguridad de la vacuna.

Al igual que otros preparados contra la COVID-19, QazVac necesita de dos aplicaciones para garantizar la inmunidad contra el nuevo coronavirus. En su interior lleva un virus inactivado, como la dosis anglo-sueca AstraZeneca-Universidad de Oxford. Asimismo, su composición permite que pueda ser almacenada entre los 2ºC y los 8ºC, lo que facilitará su transporte a todo la nación y, de negociar con otros Estados, al resto del mundo.

Los ensayos clínicos del preparado kazajo iniciaron en mayo de 2020, dos meses después de que el Gobierno declaró la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Según los desarrolladores, QazVac tuvo una eficacia del 96% en la segunda fase de las pruebas.

Las primeras 50.000 dosis de QazVac, que fueron desarrolladas por el Instituto Kazajo de Investigación de Asuntos de Seguridad Biológica, fueron distribuidas a todas las regiones de Kazajistán para continuar con el proceso de inmunización. La entidad espera aumentar su capacidad a 500.000 dosis mensuales.

En febrero, la nación asiática inició la campaña de vacunación con la Sputnik V, con la que se inmunizó a 900.000 ciudadanos. Con la introducción de QazVaz, el Gobierno estima contar con más 6 millones de kazajos vacunados para finales del presente año.

Kazajistán contabiliza 361.575 contagios de COVID-19 y 3.315 decesos a causa de la enfermedad.