¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Extrema situación en la India genera bajada del precio del petróleo

El precio cayó en 1,61% en el mercado de futuros de Londres. Los mercados operaron con pesimismo ante la preocupante situación sanitaria que vive la nación asiática.

La extrema situación de la pandemia en países como la India es una de las causas barajadas por los analistas para explicar la bajada del precio del barril de Brent, que caía este lunes 26 de abril en 1,61% en el mercado de futuros de Londres.

El petróleo de referencia en Europa cotizaba a 65,04 dólares, frente a los 66,11 dólares en los que finalizó la jornada previa el pasado viernes, en el International Exchange Futures, cuando se negoció al alza alentado entonces por los datos positivos extraídos de la actividad industrial en la eurozona.

No obstante, los mercados operaron de nuevo con pesimismo ante la preocupante situación sanitaria que viven países como la India y Japón a causa de la evolución del coronavirus, que ha revertido, según los expertos, esa tendencia al alza del crudo.

Según indica el analista Sergio Ávila, de la firma IG, la trayectoria bajista tanto del Brent como del WTI se debe “a la preocupación de que el repunte de las infecciones por coronavirus en India y Japón, el tercer y cuarto mayor importador de petróleo del mundo, reduzca la demanda de combustible en Asia”.

La India, en particular, atraviesa una situación crítica al superar este lunes los 17 millones de casos de la COVID-19 y más de 195.000 muertes, mientras el país hace esfuerzos por atender la crisis de suministro de oxígeno.

Frente a ese panorama de extrema gravedad, el Gobierno del Reino Unido se comprometió hoy a hacer “todo lo posible por aliviar el sufrimiento” de ese país con el envío de ventiladores, indicó el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

El Gobierno de Japón ha declarado un nuevo estado de emergencia en Tokio a cuenta de la pandemia, así como en otras tres regiones por la propagación del coronavirus.

Los expertos coinciden en que los temores por la demanda del crudo continúan y en que, con el alarmante repunte en los casos de COVID-19 en algunos países del mundo, sus Gobiernos se han visto obligados a aplicar prohibiciones a los viajes, lo que afecta directamente a la demanda internacional de aviación en el corto plazo.

Otros datos que observan los expertos con atención son los que proceden de Estados Unidos, donde las reservas de crudo subieron en 594.000 barriles la pasada semana hasta 493 millones, según datos de la Administración de Información de Energía, pese a que los análisis apuntaban a una caída de 3 millones.

Además, esta semana, los países de la OPEP+ celebrarán previsiblemente una reunión técnica en la que no se prevén cambios sustanciales.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.