EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

COVID-19 suma nuevo récord de casos con casi 900.000 en un día

Incertidumbre. Más de un tercio de los nuevos contagios están concentrados en la India. Las cifras cada vez son más altas y se desconoce cuándo se llegará al pico.

Preocupante. India supera cada día récord de contagio mundial. Foto: Aldair Mejía / La República
Preocupante. India supera cada día récord de contagio mundial. Foto: Aldair Mejía / La República
Agencia EFE,Agencia AFP,

Los casos diarios de COVID-19 alcanzaron en las últimas 24 horas una cifra récord de 899.700, más de un tercio de ellos concentrados en la India, que en la pasada jornada reportó 346.000 nuevos contagios, un número nunca antes visto en ningún país, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con estos nuevos récords, los casos globales desde el inicio de la pandemia ascienden a 145 millones sin que se vislumbre por ahora el pico de esta cuarta ola global, mientras que las muertes totalizan 3,07 millones, 14.000 de ellas en la pasada jornada y de estas 2.600 en el territorio indio y 2.000 en Brasil.

La alta incidencia de la variante india, que ya ha sido detectada en países como Suiza, Bélgica o Reino Unido, preocupa especialmente a la OMS.

América se mantiene como el continente con más casos de Covid-19 en términos absolutos (60 millones), seguido de Europa con 50 millones y el sur de Asia con casi 20 millones.

Brasil, el segundo país más enlutado por la pandemia, batió otro récord mensual de fallecimientos. El pasado sábado registró 67.977 muertos por Covid-19, más que la marca de 66.573 fallecidos contabilizados en todo el mes de marzo, según el Ministerio de Salud.

De su lado, Ecuador batió su récord de contagios en un mes, con 43.999 nuevos casos, sobrepasando la cifra de marzo, un día después de que impusiera toques de queda de 57 horas en los próximos cuatro fines de semana para paliar las infecciones.

Sin embargo, la curva de casos diarios desciende lentamente desde hace unas semanas en el caso americano y europeo, mientras sigue aumentando de manera exponencial en Asia Meridional, debido a la alta incidencia de contagios en India.

Contención a India

Para ayudar a capear la “tormenta”, en palabras del primer ministro indio, Narendra Modi, la Unión Europea (UE), Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos anunciaron este domingo el envío de misiones.

“Equipos médicos vitales, incluyendo cientos de concentradores de oxígeno y ventiladores, viajan ahora desde el Reino Unido hasta la India”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, a través de un comunicado.

A su vez, varios países han cerrado sus puertas a viajeros procedentes de India, como es el caso de Italia y Alemania, salvo a sus propios ciudadanos. Kuwait anunció el sábado la suspensión de sus vuelos comerciales.

Por su lado, Estados Unidos desaconsejó los viajes a este país asiático y Canadá suspendió durante 30 días los vuelos procedentes de India y Pakistán.

Restricciones para Brasil, Argentina y Chile

Para frenar la llegada de variantes, Francia implementó el sábado un protocolo específico para sus fronteras. Los viajeros procedentes de cinco países considerados de alto riesgo —Brasil, Argentina, Chile, India y Sudáfrica— son sometidos a un test de antígenos a su llegada a Francia, que se suma a un test PCR realizado antes del vuelo. Estos pasajeros deben permanecer, luego, aislados diez días.

Newsletter COVID-19 de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.