Variante india avanza por el mundo: Grecia, Suiza y Bélgica hallaron casos

India vive una catástrofe sanitaria por la COVID-19. Muchos atribuyen el rebrote exponencial de casos a la “doble mutación” del virus detectada en el país y que se extiende a otros.

La Republica
La catástrofe sanitaria en la India ha hecho que Italia y Canadá se cierren a la nación asiática. Foto: AFP
Mundo LR

Grecia, Suiza y Bélgica han confirmado casos de la variante india del coronavirus, conocida como “doble mutante”, un linaje que suscita preocupación dada sus características y la rápida degradación de la situación sanitaria en India, aunque nada indica por ahora que sea más contagiosa o más resistente a las vacunas.

Se la califica de “doble mutante” porque contiene dos mutaciones potencialmente preocupantes, relativas a la proteína espícula que permite al SARS-CoV-2 penetrar en el organismo humano.

La primera, la E484Q, se asemeja a la de las variantes sudafricana y brasileña, la E484K, sospechosa de volver la vacunación menos eficaz y de aumentar el riesgo de reinfección. La segunda, la L452R, también está presente en una variante detectada en California, y podría ser capaz de provocar un aumento de la transmisión. Es la primera vez que se detectan ambas mutaciones en una variante con una difusión importante.

Un caso de este variante fue detectado en Grecia este domingo 25 de abril, según confirmó el organismo nacional de Salud Pública (Eody). La contagiada es una mujer extranjera, de 33 años, que reside en Atenas y había realizado un viaje a Dubái el 4 de abril.

La Oficina Federal de Salud Pública de Suiza, por su parte, declaró el último sábado 24 que un primer caso de este linaje fue detectado en su territorio “en un pasajero que llegó tras transitar por un aeropuerto europeo”.

Asimismo, el jueves 22 de abril, la variante “doble mutante” de coronavirus se detectó por primera vez en Bélgica en un grupo de estudiantes que llegó este mes desde India a través de un aeropuerto de París, indicaron los servicios de Pedro Facon, comisario del Gobierno belga encargado de la crisis sanitaria.

Alemania tiende ayuda a India

La catástrofe sanitaria en la India ha hecho que Italia y Canadá se cierren a la nación asiática, y que la canciller alemana, Angela Merkel, prepare el envío de ayuda de emergencia. “Quiero expresar al pueblo de India mis condolencias por el terrible sufrimiento que la COVID-19 ha provocado nuevamente en sus comunidades”, indicó Merkel en un mensaje en la red Twitter, conjunto con su portavoz, Steffen Seibert.

“El combate contra la pandemia es nuestra lucha en común. Alemania se solidariza con India y está preparando de manera urgente una misión de apoyo”, agregó.

Pese al avance de la vacunación, el coronavirus sigue dejando récords de muertes en India, donde emergen imágenes dramáticas: personas muriendo a las puertas de los hospitales, crematorios saturados y una falta de oxígeno gravísima.

Con información de EFE y AFP.