Alemania prepara misión “de apoyo urgente” a India, azotada por la COVID-19

Merkel expresó sus “condolencias por el terrible sufrimiento que la COVID-19” está dejando en la India, donde llevan cuatro días de récords tanto de muertes como de contagios.

India actualmente es la nación más golpeada por el coronavirus en el mundo. Foto: AFP
India actualmente es la nación más golpeada por el coronavirus en el mundo. Foto: AFP
Mundo LR

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró este domingo 25 de abril que su Gobierno prepara un envío de ayuda de emergencia a India, en tanto este país lucha para hacer frente a un enorme rebrote de infecciones por coronavirus.

“Quiero expresar al pueblo de India mis condolencias por el terrible sufrimiento que la COVID-19 ha provocado nuevamente en sus comunidades”, indicó Merkel en un mensaje en la red Twitter, transmitido por su portavoz, Steffen Seibert.

“El combate contra la pandemia es nuestra lucha en común. Alemania se solidariza con India y está preparando de manera urgente una misión de apoyo”.

Recientemente, Merkel había declarado que “la pandemia no acabará hasta que se le ofrezca la vacuna a la última persona”, durante su intervención en la inauguración virtual de la Feria de Hannover. “Es urgente una acción conjunta para lograr el éxito en la lucha contra el coronavirus hoy y mañana”, sentenció.

Lazy loaded component

Entretanto, la India superó este domingo los 190.000 muertos por la COVID-19 tras cuatro días consecutivos rompiendo sus propios récord de muertes y contagios, en medio de una agresiva ola de la enfermedad que ha puesto en crisis el suministro de fármacos y la capacidad clínica.

Con 346.786 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas por el Ministerio de Salud indio, la India tiene los peores datos de propagación del mundo, y supera con creces a Estados Unidos, con 62.399 casos en la última jornada, y a Brasil con 69.105.

Tras varias semanas de profundo deterioro, la India pasó de un promedio de 300 muertes diarias a las 2.767 reportadas este domingo en solo cuatro semanas, el peor número hasta ahora, lo que empuja el total a 192.311 fallecidos.

A punto de alcanzar los 17 millones de casos acumulados, la nación vive un momento crítico, con la sobrecarga de los centros de salud en las regiones más afectadas, y la escasez de insumos médicos para el tratamiento del virus.

El coronavirus “está poniendo a prueba nuestros límites para soportar la miseria (…). Esta tormenta ha sacudido al país”, aseguró este domingo el primer ministro indio, Narendra Modi, en su acostumbrada alocución mensual.

Con información de AFP y EFE