Más de 1.000 millones de dosis vacunas han sido aplicadas en todo el mundo

Mundo LR

La vacuna de AstraZeneca es el preparado contra la COVID-19 más utilizado alrededor del mundo. Foto: AFP
La vacuna de AstraZeneca es el preparado contra la COVID-19 más utilizado alrededor del mundo. Foto: AFP

Según un conteo hecho por la agencia AFP, más del 50% de las dosis fueron aplicadas en únicamente tres países: Estados Unidos, China e India.

Más de 1.000 millones de vacunas contra la COVID-19 han sido administradas alrededor del mundo, de acuerdo con un conteo realizado este sábado 24 de abril por la agencia de noticias AFP a cerca de cinco meses de iniciadas las primeras campañas de inmunización.

Según la información recopilada a partir de las cifras ofrecidas por las autoridades encargadas de la inoculación en cada país, 1 002 938 540 dosis de las distintas vacunas existentes han sido aplicadas entre 207 naciones o territorios.

No obstante, la distribución no fue equitativa, debido a que solo tres países representan el 58% de dicha cantidad de fármacos contra el SARS-CoV-2: Estados Unidos (225,6 millones), China (216,1 millones ) e India (138,4 millones).

Respecto al porcentaje de población inmunizada, Israel lidera la tabla con cerca del 60% de ciudadanos con las dos dosis establecidas para garantizar la protección frente al nuevo coronavirus. La campaña de vacunación en la nación asiática ha sido tan exitosa que el Gobierno levantó el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos.

El segundo país con más habitantes vacunados es Reino Unido con el 49% de la población con al menos una dosis. Le sigue Emiratos Árabes Unidos (más del 51%), Estados Unidos (42%), Chile (41%), Baréin (38%) y Uruguay (32%).

Por otro lado, los Estados de “ingresos bajos”, según el Banco Mundial, solo administraron el 0,2% del total de vacunas, mientras que los territorios de “ingresos elevados” el 47%; sin embargo, su población representa el 16% del total de la humanidad.

En tanto, 12 países aún no iniciaron su proceso de vacunación: Tanzania, Madagascar, Burkina Faso, Chad, Burundi, República Centroafricana, Eritrea, Vanuatu, Samoa, Kiribati, Corea del Norte y Haití.

En relación a los preparados contra la COVID-19 más utilizados en el mundo, AstraZeneca encabeza el listado al ser utilizada en 156 países, a pesar de que su uso fue suspendido brevemente por presuntamente ocasionar coágulos en la sangre. De acuerdo a un estudio de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), los beneficios de la vacunación con fármaco anglo-sueco “aumentan con la edad” y “superan a los riesgos”.

A la fórmula desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford le siguen Pfizer/BioNTech (91 países), Moderna (46), Sinopharm (41), Sputnik V (32) y Sinovac (21).