¿A cuánto está el DÓLAR hoy?
Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

Ecuador cumplió su primer día de confinamiento este fin de semana

Este sábado, las calles de Quito se mostraron desoladas y solo funcionaron farmacias, la entrega de comida a domicilio y varios centros de vacunación contra la COVID-19.

Fotografía con dron de una avenida vacía durante el confinamiento masivo con motivo de la crisis del coronavirus. Foto: EFE
Fotografía con dron de una avenida vacía durante el confinamiento masivo con motivo de la crisis del coronavirus. Foto: EFE

El primer día del nuevo confinamiento masivo en Ecuador se cumplió este sábado de manera general, aunque con excepciones establecidas por las autoridades. La estrategia busca frenar el auge del contagio de la COVID-19 y aliviar la presión en los servicios de atención sanitaria.

Pocos vehículos y calles desoladas se apreciaron hoy en la capital ecuatoriana, que solo tuvo en la vía pública a personal sanitario, policías, militares, personal de recolección de basura, y vehículos de transporte de alimentos, medicinas y de entrega de víveres a domicilio.

El estado de excepción decretado en 16 de las 24 provincias ecuatorianas se aplicó por el aumento de las cifras de contagio en esas jurisdicciones y una aguda saturación en las unidades hospitalarias.

Solo funcionaron algunas farmacias y locales autorizados para la entrega de víveres a domicilio, así como también algunos centros de vacunación contra la COVID-19, donde se registró poca afluencia de usuarios, especialmente de ancianos que tenían cita para aplicarse las dosis.

Taxis autorizados y vehículos de distribución de gas de uso doméstico también circularon en algunos barrios de Quito, donde la ausencia de personas permitió ver algunos paisajes inhabituales, que permanecen anónimos en los días de gran ajetreo.

Policías y agentes municipales patrullaban las avenidas quiteñas y detenían a los vehículos para verificar que sus conductores tuvieran autorización para circular.

El estado de excepción, que comenzó este viernes, se extenderá hasta el 20 de mayo en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y El Oro.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.