Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Dron capta las cremaciones masivas en India, país devastado por la COVID-19

Imágenes aéreas muestran cadáveres ardiendo sobre pilas de madera en crematorios improvisados, una imagen atroz de la nación más golpeada por la pandemia a nivel global.

La Republica
La India ha acumulado un total de 16,6 millones de infecciones por coronavirus y 189.544 muertes. Foto: AFP
Mundo LR

El agresivo avance de una segunda ola de coronavirus en la India, que marca máximos globales, ha hecho colapsar el sistema de salud en la regiones más afectadas del país, saturadas por la llegada de nuevos pacientes y los limitados suministros de oxígeno y medicamentos.

Con 346.786 casos y 2.634 muertes en las últimas 24 horas, más del doble de casos y de fallecidos reportados en el pico de la primera ola, la segunda nación más poblada del mundo vive un momento crítico con el aumento de las hospitalizaciones y las limitadas existencias de suministros.

La imagen del colapso en esta nación asiática se evidencia en las cremaciones masivas captadas por un dron y compartidas por CNN el último viernes 23 de abril. En India, miles de personas llegan a los hospitales y se encuentran con que no hay camas, que se lucha a brazo partido por un poco de oxígeno o por algunos medicamentos que puedan salvar vidas, reseña AFP.

Lazy loaded component

La vorágine es tan severa que las personas que pierden a sus familiares en la capital están recurriendo a instalaciones de cremación improvisadas, de acuerdo a ABC.

Este medio cuenta la historia de Nitish Kumar, residente de Delhi, quien se vio obligado a mantener el cuerpo de su madre en casa durante casi dos días mientras buscaba espacio en los crematorios de la ciudad.

Trabajadores continúan las obras de construcción de un horno para hacer frente al aumento de las cremaciones debido a la pandemia. Foto: AFP

Kumar incineró a su familiar, víctima de la COVID-19, en una instalación de cremación masiva improvisada en un estacionamiento contiguo a un crematorio, en Seemapuri, en el noreste de Delhi.

“Corrí de columna en columna, pero cada crematorio tenía alguna razón (…) uno dijo que se había quedado sin madera”, señaló el deudo, que llevaba una máscara y entrecerraba los ojos por el humo que soplaba de las piras en llamas.

Jitender Singh Shunty, director de un servicio médico sin fines de lucro, manifestó que hasta el jueves 22 de abril se habían incinerado 60 cadáveres en las instalaciones improvisadas del estacionamiento y que se habían planeado otros 15. “Nadie en Delhi habría presenciado una escena así (…) El Gobierno no está haciendo nada. Sólo tú puedes salvar a tu familia. Estás por tu cuenta”, aseguró.

La India ha acumulado un total de 16,6 millones de infecciones por coronavirus y 189.544 muertes, lo que la convierte en la nación en la actualidad más golpeada del mundo por la pandemia, según los datos de las autoridades.

Trabajadores clasifican restos de pacientes que murieron por el coronavirus después de las cremaciones. Foto: AFP

Solo la capitalina Nueva Delhi confirmó en la última jornada 24.331 nuevos casos, los que supone aún más presiones sobre sus centros de salud que han estado por días al borde del colapso, por las fallas en el suministro de oxígeno del que dependen cientos de pacientes conectados a ventiladores, o que requieren oxígeno suplementario.

El Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, ha defendido los esfuerzos para controlar la situación, y aseguró esta semana que atendería la emergencia de distribución. En esta jornada, aviones militares comenzaron a cargar los tanques de oxígeno vacíos para acelerar la recarga y la distribución.

Además, ha enviado una de sus naves de carga hasta Singapur, desde donde traerán nuevos contenedores, señala un comunicado de la Fuerza Aérea.

Con información de EFE y CNN.