Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Mundo

Remesas, la tortilla que se dio vuelta entre Argentina y Perú

Desde hace un lustro la situación ha cambiado. Si bien los peruanos siguen enviando dinero desde Argentina, ahora también reciben mucho desde Perú.

En la Argentina ya no se envían tantas remesas hacia el Perú como era a principios de siglo. Foto: EFE
En la Argentina ya no se envían tantas remesas hacia el Perú como era a principios de siglo. Foto: EFE

Por Ramiro Barreiro

Los taxis blancos característicos del aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, trabajaban como nunca en horas de madrugada durante la década de 1990. Llegaban llenos y se volvían vacíos.

Abasto, Flores, La Plata, Quilmes, Liniers, Once, San Telmo y otros barrios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires fueron el destino de miles y miles de peruanos y peruanas que, apenas aterrizaban, daban inicio a una misión impostergable: enviar remesas de dinero a sus familiares en Perú.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Perú, entre 1990 y 2012, más de 2 500 000 personas registraron su salida y no han retornado al país. Argentina es el tercero de los lugares preferidos, detrás de Estados Unidos y Chile, y concentró al 14,3% de esos migrantes.

La paridad cambiaria entre el peso argentino y el dólar, que rigió desde el 28 de marzo de 1991 hasta el 6 de enero de 2002, fue la razón que motivó a muchas familias de peruanos a emigrar hacia Argentina para “hacer la América”. El Plan Patria Grande, que entró en vigencia el 17 de abril de 2006 y registró legalmente a los residentes, lo que los arraigó.

Sin embargo, la crisis económica que vive Argentina y la veloz y persistente devaluación de su moneda ha derrumbado la estrategia de peruanos… y también de argentinos.

Remesas en bitcoins

Sebastián Fleita Stefano es un argentino que nació en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, hace 32 años. Hace cuatro, decidió seguir a una exnovia peruana que conoció en el barrio y emigrar a Lima, donde pudo desarrollarse. Hoy, esa mujer es su esposa.

Es él quien ahora envía remesas hacia Argentina, en bitcoins, y para dos fines muy especiales: cumplir con la crianza de su hija Zaira Nicole, de 10 años, y comprar los medicamentos para el asma de su madre Odelina, de 60. Transfiere unos 100 dólares a cada una por mes.

Ficha país de Perú. Infografía: AFP

Ficha país de Perú. Infografía: AFP

Fuentes de la empresa de courier Argenpres, que funcionó durante años en Buenos Aires enviando dinero de peruanos a su país, comentaron a Sputnik que desde hace un lustro la tortilla se dio vuelta. Si bien los peruanos siguen enviando dinero desde Argentina, ahora también reciben mucho dinero desde Perú, destinado a paliar la crisis económica local.

Las remesas en Perú son uno de los pilares de la economía de consumo. Se enviaron 3.326 millones de dólares en 2019, un aumento del 3,13% en relación al año anterior y un nuevo récord histórico desde que se tiene registros.

La cifra, que fue similar en 2020, representa el 1,4% del producto bruto interno (PBI) peruano.

“No es una millonada lo que les mando, pero les ayuda porque la situación está cruda, en estos años se superdevaluó el peso, pero es lo que se veía venir. Al que trabaja no le falta, pero cada vez le falta más. Antes eran 100 pesos y ahora son 1.000”, resume Sebastián, en diálogo con Sputnik.

Y completa con lo que fue en sentido inverso, o sea, la historia de su compañera: “La familia de mi esposa mandaba plata de allá (Argentina) para acá (Perú) y ahora de allá se volvieron para acá porque están mejor. Te cuentan que es tremendo cómo se devaluó y todos le echan la culpa a los gobiernos”.