Menos del 1% de los japoneses han sido vacunados contra la COVID-19

Agencia EFE

La cantidad de vacunas de Pfizer que ha llegado a Japón es poca debido a la falta de suministros a nivel global. Foto: AFP
La cantidad de vacunas de Pfizer que ha llegado a Japón es poca debido a la falta de suministros a nivel global. Foto: AFP

Hasta el momento, el Gobierno de Japón solo ha autorizado el uso de la vacuna de Pfizer.

En algunos países se están llevando a cabo planes de vacunación eficientes, con los que se inmuniza a gran parte de la población. Sin embargo, Japón, la tercera economía mundial, parece estar enfrentando problemas con respecto a este tema, ya que hasta ahora menos del 1% de su población está vacunada contra la COVID-19.

Desde el año pasado, la isla asiática encargó a tres laboratorios una amplia cantidad de dosis para combatir la pandemia. Sin embargo, a tres meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, solo se ha autorizado el uso de la vacuna de Pfizer.

En un inicio también se pidieron dosis de Moderna y AstraZeneca, pero, para ser utilizadas, el Gobierno exige que se realicen ensayos clínicos suplementarios en el país. Este procedimiento se lleva a cabo con cualquier medicamento, incluso con los que han sido aprobados en otras partes del mundo.

Por otro lado, la cantidad de vacunas de Pfizer que llegó al país es poca debido a la falta de suministros a nivel global. Por el momento solo se han adquirido 144 millones de dosis, sin tomar en cuenta que son necesarias dos vacunas por persona.

Finalmente, otro problema que impide agilizar el plan de vacunación es que Japón ha sido muy estricto con el personal que las administra. Por ahora solo están autorizados determinados médicos y enfermeras, lo que ha generado una falta de personal que impulse una campaña de inmunización masiva.

Se espera que para mayo del presente año el Gobierno apruebe el uso de las vacunas Moderna y AstraZeneca. Sin embargo, debido a que aún se investigan posibles efectos secundarios, como la trombosis, podrían retrasarse aún más los acuerdos.