Japón declara estado de emergencia en Tokio por aumento de casos COVID-19

Mundo LR

Japón registra un aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas. Foto: AFP
Japón registra un aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas. Foto: AFP

La población japonesa no volverá al confinamiento, pero sí se cerrarán comercios y lugares de ocio. Además, las unidades de transporte operarán en horario restringido.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, informó este viernes que Tokio ingresará a un nuevo estado de emergencia sanitaria por el aumento de casos de coronavirus en la capital. La medida regirá a partir del domingo 25 de abril, y se tiene previsto que dure hasta el 11 de mayo.

Esta es la tercera vez que se declara el estado de emergencia en la prefectura de Tokio desde que comenzó la pandemia, y se da como respuesta a la cuarta ola de contagios de COVID-19 que se registra en la región en las últimas semanas.

Con esta medida, el Gobierno nipón busca alcanzar un equilibrio entre el control del virus y la recuperación económica, con el fin de que la capital llegue en las mejores condiciones sanitarias a la fecha de inicio de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán el próximo mes de julio.

A partir del domingo 25 de abril, tanto los comercios como los lugares de ocio deberán cerrar sus puertas. Lo mismo harán los establecimientos de venta de alcohol y karaokes. Sin embargo, los restaurantes sí podrán atender, pero en horario restringido, hasta las ocho de la noche.

El estado de emergencia en Japón no implica que la población deba regresar a un confinamiento estricto, como en otros países, aunque sí supone la reducción de servicios como el de transporte, que deberá adelantar el fin de sus operaciones durante los días de semana y disminuir su capacidad los sábados, domingos y días festivos.

Esta nueva alerta sanitaria alcanza también a las prefecturas de Osaka, Kioto e Hyogo, que deberán acatar las mismas medidas que Tokio en lo que dure el estado de emergencia.