LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Así quedaron las llaves de octavos de final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Indonesia: jueces dictan sentencia de muerte por videoconferencia

Amnistía Internacional ha expresado que esta forma de emitir condena degrada los derechos humanos de las personas en prisión.

Abogados aseguran que las audiencias virtuales impiden que los acusados participen plenamente en el proceso. Foto: AFP
Abogados aseguran que las audiencias virtuales impiden que los acusados participen plenamente en el proceso. Foto: AFP
Mundo LR

Según un impactante informe de Amnistía Internacional, se han encontrado casos de reclusos en Indonesia que han sido condenados a pena de muerte por jueces a través de una videoconferencia.

Los hechos vienen sucediendo desde inicios del año pasado y han sido considerados “inhumanos” para aquellos que se enfrentarán a la muerte. Esta nueva forma de dictar sentencias y llevar procesos penales se debe a las restricciones por la COVID-19 en dicho país.

Al respecto, el director de Amnistía Internacional en Indonesia, Usman Hamid, señaló en su informe que esta forma de condenar degrada los derechos humanos que toda persona mantiene. “La pena de muerte siempre ha sido un castigo cruel. Pero esta tendencia en línea se suma a la injusticia y la inhumanidad”, señaló.

Abogados que han protestado por esta modalidad judicial aseguran que las audiencias virtuales impiden que los acusados participen plenamente en el proceso, ya que en muchas localidades del país no se cuenta con una buena señal de internet.

La gran mayoría de personas condenadas a muerte tienen cargos por asesinato y tráfico de drogas. Cabe resaltar que, para este último delito, Indonesia tiene una de las legislaciones más estrictas del mundo. Según la ley, se ejecuta tanto a los traficantes como a los cabecillas, sean indonesios o extranjeros.

Sin embargo, hay otros delitos que también llevan a esta pena. Tan solo el pasado miércoles un tribunal en la localidad de Yakarta condenó a seis militantes del islamismo por iniciar un motín en prisión en 2018. Esto terminó en la muerte de cinco miembros del escuadrón antiterrorista de dicho país.