VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Chile aprueba proyecto que permite el retiro del 10% de la AFP

Esta vez, la Cámara de Diputados dio luz verde al plan que busca la ayuda económica para los ciudadanos chilenos en medio de la pandemia. Sin embargo, el Gobierno de Sebastián Piñera está en total desacuerdo.

El proyecto recibió por parte de la Cámara de Diputados 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones. Foto: Cámara de Diputadas y Diputados
El proyecto recibió por parte de la Cámara de Diputados 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones. Foto: Cámara de Diputadas y Diputados
Agencia EFE

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones (AFP), una medida que cuenta con el apoyo en bloque de la oposición y parte del oficialismo, pero con el total rechazo del Gobierno de Sebastián Piñera.

Con 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones, los parlamentarios dieron luz verde a un proyecto que busca ayudar a la castigada clase media chilena a mapear la crisis económica provocada por la pandemia, que ya deja 1,15 millones de infectados y más de 25.500 decesos en el país.

“El pueblo de Chile se siente abandonado por el presidente y por el Gobierno”, dijo durante el debate el diputado socialdemócrata Raúl Soto.

Para el oficialista Eduardo Durán, de Renovación Nacional (RN, centro derecha), “estamos en un momento en que todos debemos ponernos a disposición de lo que el país demanda”.

El tercer retiro fue impulsado por la oposición y parte del oficialismo bajo el argumento de que los 18.000 millones de dólares anunciados por el Gobierno para ayudas sociales durante la pandemia son insuficientes y “no están llegando a la población”.

Pese a ser uno de los países con más población vacunada del mundo, Chile atraviesa el peor momento de la crisis sanitaria con una segunda ola que obligó a imponer cuarentenas masivas y que está suponiendo el final de miles de negocios que habían logrado salvarse del encierro de 2020, año en el que el PIB nacional sufrió una caída del 5,8%.