Variante india fue detectada en un grupo de estudiantes en Bélgica

Bélgica atraviesa la tercera ola de la pandemia y ha reportado, hasta el momento, 24.000 fallecidos por la COVID-19.

Los jóvenes fueron aislados en las ciudades flamencas de Aalst y Lovaina. Foto: AFP
Los jóvenes fueron aislados en las ciudades flamencas de Aalst y Lovaina. Foto: AFP
Mundo LR

La variante india del coronavirus ha sido detectada por primera vez en Bélgica en un grupo de 20 estudiantes. Ellos habían llegado de la India, a través de un aeropuerto de París, para un curso de formación de Enfermería.

Los jóvenes fueron aislados en las ciudades flamencas de Aalst y Lovaina. Para los expertos, el contagio se pudo haber dado en el trayecto de autobús desde la región parisina al país de Europa occidental.

Estos estudiantes guardan un aislamiento estricto desde su llegada. Un total de 20, de los 43 estudiantes, están infectados al día de hoy por la variante india”, dijo el microbiólogo Emmanuel André, de la Universidad Católica de Lovaina, en su cuenta de Twitter.

Bélgica, con 11,5 millones de habitantes, atraviesa la tercera ola de la pandemia y tiene su sistema hospitalario bajo presión con la variante británica. Hasta el momento, se han reportado 24.000 fallecidos por esta enfermedad.

Variante india

La nueva variante se detectó gracias a los trabajos de secuenciación genética realizadas por expertos en el mundo con el objetivo de hallar cualquier modificación del virus que lo pueda hacer más contagiosos o ineficaz a las vacunas.

“Como sabemos, los virus cambian, mutan con el tiempo, y esta es una variante de interés que estamos siguiendo (...). Pueden reducir la neutralización, lo que puede tener un impacto en medidas como las vacunas”, indicó María Von Kerkhove, jefa de la célula técnica anti-COVID-19 de la OMS.

Por ello, la situación en India es de preocupación, ya que ha habido un incremento veloz de los contagios y muertes, pero no hay pruebas de que la nueva variante sea la causante de este empeoramiento.

Por el momento, no se ha establecido ningún vínculo entre la emergencia de esta variante y la degradación reciente de la situación epidemiológica. (...) Es posible que esta degradación se deba al menos parcialmente a las masivas congregaciones que tuvieron lugar recientemente en todo el país y a una adopción insuficiente de medidas de prevención entre la población en general”, apuntó la agencia de Salud Pública francesa.