Ingenieros revelan que autos de Tesla pueden circular sin conductor

Los expertos “fácilmente engañaron” a un Tesla Model Y para contradecir lo afirmado por Elon Musk, consejero delegado de la compañía automovilística.

Tesla y Elon Musk han presumido, en numerosas ocasiones, las capacidades de Autopilot. Foto: AFP
Tesla y Elon Musk han presumido, en numerosas ocasiones, las capacidades de Autopilot. Foto: AFP
Agencia EFE

Consumer Reports (CR), la principal organización independiente de Estados Unidos dedicada a las pruebas de productos, dijo este jueves 22 de abril que los vehículos de Tesla pueden circular sin nadie en el asiento del conductor, lo que contradice lo afirmado por el consejero delegado de la compañía automovilística Elon Musk.

CR afirmó que sus ingenieros “fácilmente engañaron” a un Tesla Model Y para que el sistema de ayuda a la conducción Autopilot controlase el vehículo a pesar de que nadie estaba sentado en el asiento del conductor.

“En nuestra evaluación, el sistema no solo no se aseguró de que el conductor estaba prestando atención, sino que no podía reconocer que no había conductor”, señaló Jake Fisher, director de pruebas de automóviles de CR, en la web de la organización de consumidores.

Fisher añadió que “Tesla está por detrás de otros fabricantes como GM y Ford que, en sus modelos con sistemas avanzados de asistencia al conductor, utilizan tecnología que asegura que el conductor está mirando a la carretera”.

El último sábado, dos personas murieron en Texas cuando el Tesla Model S en el que viajaban se estrelló a gran velocidad contra un árbol.

Tras el accidente, las autoridades locales revelaron que el vehículo circulaba sin conductor y que, en el momento del impacto, los fallecidos ocupaban el asiento del copiloto y un asiento trasero.

Elon Musk ha cuestionado las declaraciones de las autoridades al afirmar, en Twitter, que los sistemas de ayuda a la conducción de Tesla impiden que sus vehículos circulen sin conductor.

El controvertido empresario aprobó el tuit de un internauta que señalaba que Autopilot y Full Self Driving (FSD) no pueden operar el vehículo sin conductor y afirmó que “su investigación es mejor que la de los profesionales” del periódico The Wall Street Journal, que informaron sobre el accidente de Texas.

Mientras que Autopilot es estándar en todos los vehículos de Tesla, FSD es un servicio que debe ser adquirido de forma adicional. CR y otras organizaciones han denunciado que, a pesar de sus nombres, ninguno de estos sistemas tiene la capacidad real para manejar el vehículo sin conductor.

Tras el accidente del sábado, dos agencias federales, el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) y la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA, en inglés), así como las autoridades policiales locales, iniciaron investigaciones sobre las causas del hecho.

Tesla y Elon Musk han presumido en numerosas ocasiones de las capacidades de Autopilot. La compañía prevé que FSD sea una importante fuentes de ingresos.