LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Colombia pide juntar esfuerzos para acabar con “dictadura” en Venezuela

El presidente Iván Duque reiteró, en la Cumbre Iberoamericana, su llamado a elecciones libres y un gobierno de transición en la nación gobernada por Nicolás Maduro.

“Hacemos el llamado a que aquí (...) no dejemos de lado la preocupación por esta crisis humanitaria y migratoria, pero también (a) ponerle fin a la causa de la misma, que es la más opresora de las dictaduras que hayamos visto en nuestra región. expresó Iván Duque. Foto: AFP/referencial
“Hacemos el llamado a que aquí (...) no dejemos de lado la preocupación por esta crisis humanitaria y migratoria, pero también (a) ponerle fin a la causa de la misma, que es la más opresora de las dictaduras que hayamos visto en nuestra región. expresó Iván Duque. Foto: AFP/referencial
Agencia AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió el miércoles 21 de abril a los Gobiernos de Iberoamérica que no desatiendan la crisis en Venezuela durante la lucha contra la pandemia y los convocó a que actúen para poner fin a la “dictadura” de Nicolás Maduro.

Durante su intervención virtual en la cumbre bienal del foro, Duque volvió a cargar contra el Gobierno de Maduro en un momento de tensión en la frontera entre los dos países, a raíz de los combates que estallaron en marzo entre la Fuerza Armada venezolana, leal a Maduro, y “grupos irregulares” que han generado desplazamiento de civiles hacia el lado colombiano.

“Es urgente que, en el caso particular de la república de Venezuela, veamos el fin de la dictadura, un llamado a elecciones libres y un gobierno de transición”, señaló Duque en su mensaje durante la reunión que se celebra en Soldeu, Andorra.

Duque llamó la atención sobre la “crisis humanitaria” en el país petrolero mientras el mundo está enfocado en combatir la pandemia y su impacto económico.

“Hacemos el llamado a que aquí (...) no dejemos de lado la preocupación por esta crisis humanitaria y migratoria, pero también (a) ponerle fin a la causa de la misma, que es la más opresora de las dictaduras que hayamos visto en nuestra región”, agregó Duque.

El gobernante colombiano habló antes que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien pidió “excusas por voces menores de intolerancia de la subregión de nuestra Sudamérica”.

Rodríguez indicó que Duque “es un terrible, patético facsímil del fracaso, el fracaso para garantizar la paz al pueblo de Colombia, el fracaso para erradicar los cultivos de la droga”.

En América Latina, Bogotá encabeza la presión diplomática sobre Maduro. Duque, al igual que varios de sus homólogos, reconoce al opositor Juan Guaidó como mandatario interino en Venezuela, aunque en la práctica el heredero del fallecido expresidente Hugo Chávez mantiene el control territorial e institucional del país.

Colombia dio acogida a 1,7 millones de venezolanos que huyeron de la debacle económica en el país vecino. La ONU calcula un éxodo total de más de cinco millones de venezolanos.

“Dejar incubar más tragedia, más dolor es simplemente dejarle a esta región una bomba de tiempo que será a todas luces una crisis cada vez mayor”, insistió Duque.

Rodríguez respondió, en tanto, que “Venezuela acogió seis millones de colombianos durante 70 años de guerra de Colombia y jamás se ha presentado en un foro internacional de pedigüeña por los migrantes que recibimos con amor y defendemos con mucha dedicación”.