EN VIVO - Barcelona vs. Celta: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga

Caso Floyd: lo que Derek Chauvin escribió en su mano antes del veredicto

Mundo LR

La Republica
Poco más de diez horas de deliberaciones necesitaron los doce miembros del jurado para alcanzar su veredicto por unanimidad. Foto: captura Fox

El exagente fue declarado culpable de tres cargos que se le imputan por el asesinato de George Floyd, a quien asfixió durante nueve minutos.

Este martes 21 de abril, el exagente de policía de Mineápolis Derek Chauvin fue declarado culpable de todos los cargos de los que se le acusaba tras la muerte por asfixia del afroamericano George Floyd, conforme al veredicto unánime del jurado de este caso que ha tenido en vilo a Estados Unidos.

La muerte de Floyd a manos de Chauvin, quien durante nueve minutos aprisionó con su rodilla el cuello de la víctima, dio la vuelta al mundo en mayo de 2020 y provocó una enorme ola de protestas.

Poco más de 10 horas de deliberaciones necesitaron los 12 miembros del jurado para alcanzar su veredicto por unanimidad. El expolicía fue declarado por los cargos de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Sin embargo, como no tiene antecedentes penales, Derek Chauvin solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Antes de ello, Derek Chauvin escribió el número de teléfono de su abogado defensor, según una captura de video analizada por la cadena Fox News y por la confirmación que su abogado, Eric Nelson, hizo al sitio TMZ.

Foto: AFP

De acuerdo a Nelson, Chauvin sabía que si el jurado lo encontraba culpable de asesinato en segundo grado, casi con certeza le revocarían la fianza y sería enviado a custodia.

Asimismo, una vez que cruzara la entrada de una penitenciaría, sus cosas podrían ser confiscadas y quedaría sin la posibilidad de tener el contacto de su defensa. Hasta el momento, ni el letrado ni el propio condenado dijeron en qué consistiría la llamada.

La sentencia que deberá cumplir el exagente de policía ―ya condenado por causar la muerte por asfixia de Floyd en mayo de 2020— se conocerá en unas semanas, entre seis y ocho, según apuntó el juez del caso, Peter Cahill.

Más de 200 personas se reunieron para escuchar el histórico veredicto del juicio. Las celebraciones se trasladaron rápidamente al sur de la ciudad, lugar donde murió Floyd.

En esa esquina, más de 1.000 personas se reunieron para festejar la decisión del jurado. Nuevamente, levantaron los puños y corearon el nombre de George Floyd.

Con información de EFE.