Biden busca liderar lucha contra crisis climática en cumbre con Putin y Xi

La reunión convocará a 40 jefes de Estado y funcionará como antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de noviembre.

La Republica
Biden será el encargado de abrir esa primera sesión. Foto: AFP
Agencia EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca liderar la lucha contra la crisis climática con la organización de una cumbre virtual, que a partir de este jueves 22 de abril congregará a 40 dirigentes internacionales, entre los que figuran los jefes de Estado ruso, Vladímir Putin, y chino, Xi Jinping.

Para liderar hacen falta grandes propuestas y, con este fin, Biden se comprometerá a recortar las emisiones con efecto invernadero de EE. UU. al menos a la mitad para 2030, casi el doble del objetivo inicial que asumió su país bajo el Acuerdo de París.

Aun así, este compromiso es menor al de la Unión Europea (UE), que en víspera de esa cumbre ha alcanzado un acuerdo para reducir sus emisiones netas de CO2 “al menos” un 55% en 2030, frente al objetivo del 40% actual.

No obstante, el mandatario estadounidense cuenta con la baza de haber logrado sentar a la mesa a dos de los grandes emisores del mundo, Rusia y China.

El papa Francisco será una de las personalidades que intervendrá en la cumbre virtual sobre la crisis climática. La llamada Cumbre de líderes sobre el clima se celebrará en horario matutino de la costa este de EE. UU., con sesiones que se iniciarán a las 08.00 hora local (12.00 hora GMT).

Putin y Xi tomarán parte en la sesión inaugural en la que se subrayará la “necesidad urgente” de que las principales economías del mundo fortalezcan su compromiso en la lucha contra el cambio climático para mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados celsius hacia la COP 26 (la Conferencia del clima de la ONU) en noviembre próximo, dijo el Gobierno estadounidense.

Biden será el encargado de abrir esa primera sesión, en la que también participarán el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson, su par italiano, Mario Draghi, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Asimismo, estarán los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Andrés Manuel López Obrador.

Otras presencias destacadas serán las del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan; el sudafricano, Cyril Ramaphosa; el indio, Narendra Modi, y el surcoreano, Moon Jae-in; así como las de los jefes de Gobierno japonés, Yoshihide Suga, y canadiense, Justin Trudeau.

También asistirán el secretario general de la ONU, António Guterres, y el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz.