República Dominicana: critican propuesta de referéndum sobre aborto por tres causales

Las tres causales que respaldan las feministas son cuando la vida o salud de la mujer está en peligro, el feto es incompatible con la vida extrauterina o el embarazo es producto de una violación o incesto.

República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total de la interrupción del embarazo. Foto: difusión
República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total de la interrupción del embarazo. Foto: difusión
Mundo LR

Activistas y organizaciones feministas que demandan la despenalización del aborto por tres causales en República Dominicana criticaron la propuesta del presidente del país, Luis Abinader, de impulsar un referéndum para decidir sobre dicho tema.

Abinader reiteró que está a favor de despenalizar el aborto en los tres supuestos, pero señaló que “es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos”, declaró a EFE.

Las tres causales que defienden las feministas son: cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina o cuando el embarazo es producto de una violación o incesto.

20 de cada 100 muertes maternas son producto de abortos inseguros en República Dominicana. Foto: EFE

“Rechazamos completamente la propuesta de someter a un referéndum el tema de las tres causales”, señaló Natalia Mármol, integrante del movimiento a favor de la despenalización del aborto, que ha instalado un campamento frente a la sede de la Presidencia Nacional desde el pasado 11 de marzo.

Asimismo, calificó de “muy lamentable y reprochable” que Abinader afirme que el aborto es un tema religioso cuando se trata de “un tema de garantías de derechos y de salud”.

En República Dominicana, 20 de cada 100 muertes maternas son producto de abortos inseguros, según un informe del Centro de Estudios de Género de dicho país. Esta desalentadora realidad afecta principalmente a las mujeres víctimas de violencia y en condición de vulnerabilidad y pobreza. En este sentido, la penalización absoluta del aborto es un impedimento para garantizar los derechos humanos, la salud y la dignidad de las mujeres.

Por otro lado, Mármol llamó a las personas a favor del aborto a manifestarse frente al Congreso, pues este 20 de abril inician los debates del nuevo Código Penal en el que se trata el tema. El borrador solo prevé despenalizar el aborto en la causal de riesgo para la vida de la madre, aunque un informe alternativo propone incluir los otros dos supuestos.

República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total de la interrupción del embarazo, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.