ONU felicita iniciativa de Brasil para acoger 50.000 refugiados venezolanos

Programa gubernamental traslada familias migrantes desde el estado fronterizo de Roraima hacia 675 ciudades brasileñas

77% de las familias reubicadas encuentra trabajo en sus nuevas ciudades poco después de llegar. Foto: EFE
77% de las familias reubicadas encuentra trabajo en sus nuevas ciudades poco después de llegar. Foto: EFE
Mundo LR

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que más de 50.000 migrantes y refugiados venezolanos fueron beneficiados por un programa federal brasileño de reubicación.

Las autoridades locales trasladan a los venezolanos desde el remoto estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela y habitual zona de acogida inicial de esta población desplazada, a otras 675 ciudades de Brasil. Esta iniciativa se suma a la simplificación de trámites para que los venezolanos obtengan residencia en dicho país.

Un sondeo efectuado por Acnur muestra que un 77% de las familias reubicadas mediante este programa encuentra trabajo en sus nuevas ciudades de destino a las pocas semanas de llegada, mientras que este porcentaje es de solo el 7% entre los que permanecen en Roraima.

La encuesta mostró una considerable mejora en la calidad de vida de estos refugiados: por ejemplo, un 60% vivían en refugios temporales en Roraima, mientras que en sus nuevos destinos ese porcentaje baja al 5%, y la mayoría restante reside en viviendas de alquiler.

Estas medidas se tornan urgentes, ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó la atención sobre la situación que viven migrantes en el país de Jair Bolsonaro. CIDH resaltó el 15 de abril que extranjeros venezolanos, haitianos, bolivianos y sirios son vulnerables por “deficiencias en la implementación de las normas sobre la discriminación y la xenofobia”,

Operación Acogida

El programa de reubicaciones es parte de la Operación Acogida, el plan elaborado por el gobierno federal brasileño para responder a la llegada de migrantes y refugiados a Brasil en los últimos años, reduciendo la presión sobre las comunidades fronterizas y mejorando la integración.

La Operación Acogida cuenta con el apoyo de 48 organizaciones de la sociedad civil brasileña, Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Brasil ha actuado con gran decisión en la búsqueda de soluciones de largo plazo para los migrantes y refugiados venezolanos, pese a los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19”, señaló en un comunicado el representante de Acnur en Brasil, Jose Egas.

Vuelos humanitarios

Pese a la pandemia, el ritmo de traslado de migrantes y refugiados venezolanos se ha mantenido en torno a un millar por mes, a través de vuelos para los que realizan descartes de COVID-19 y se aplican otras medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios.

Un 47% de los venezolanos reubicados son mujeres, y un 37% menores de edad. Aproximadamente 260.000 de los 5,6 millones de migrantes y refugiados que han huido de la crisis económica y política de Venezuela han escogido Brasil como destino, según las estadísticas gubernamentales brasileñas.

Con información de EFE.