Diputados aprueban ley de muerte digna que permite la eutanasia en Chile

“Se rompen las cadenas conservadoras del sufrimiento obligatorio, sin sentido ni esperanza”, afirmó el presidente del Partido Liberal de Chile. “La eutanasia es un triunfo de la dignidad”.

Con 79 votos a favor, 59 en contra y una abstención el proyecto de muerte digna sigue su paso legislativo y ahora la decisión será del Senado. Foto: Cámara de Diputadas y Diputados
Con 79 votos a favor, 59 en contra y una abstención el proyecto de muerte digna sigue su paso legislativo y ahora la decisión será del Senado. Foto: Cámara de Diputadas y Diputados
Mundo LR

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó este martes 20 de abril el proyecto de ley de muerte digna y cuidados paliativos, que permite la eutanasia en el país, tras una serie de debates muy intensos en el órgano legislativo.

Medios locales informaron que la iniciativa recibió 79 votos a favor, 59 en contra y una abstención para la mayoría de sus artículos. Para otros pidieron votación separada y hubo enmiendas que fueron rechazadas.

Entre los elementos que fueron descartados en la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados está la “dolencia psíquica” como causal para optar a la eutanasia. También suprimieron la enmienda que buscaba incluir a menores de edad.

Autorizaron la muerte digna solo para pacientes mayores de edad, que lo soliciten con anterioridad y siempre con derecho a desistir de este procedimiento en todo momento, sea a través del lenguaje kinésico o gesticular, entre otros aspectos.

El proyecto sobre la eutanasia ahora pasa al Senado de Chile. Foto: captura de Twitter

“La eutanasia es un triunfo de la libertad, dignidad y compasión, y también de la lucha incansable de much@s que han dado o están dando la batalla por este Derecho Humano”, reaccionó el presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos.

A través de su cuenta de Twitter, resaltó que con esta decisión “se rompen las cadenas conservadoras del sufrimiento obligatorio, sin sentido ni esperanza”.

“Finalmente, después de años de discusión, logramos aprobar nuestra ley de eutanasia”, destacó el diputado Vlado Mirosevic, uno de los principales impulsores del proyecto de ley.

No obstante, ahora la decisión recaerá en el Senado, último paso legislativo antes de que pueda ser oficializada, y de lograrse, convertiría a Chile en la octava nación en el mundo que aprueba la eutanasia.

Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda y España, que se sumó a esta lista en marzo pasado, son los países que se inclinaron por este paso.