Chad: muere en batalla presidente Idriss Deby

Mundo LR

Deby acababa de ganar un sexto mandato. Foto: EFE
Deby acababa de ganar un sexto mandato. Foto: EFE

El mandatario de 68 años falleció mientras lideraba las tropas que luchan contra los rebeldes al norte del país africano. Estuvo tres décadas en el poder.

Idriss Deby, presidente de Chad, ha fallecido a causa de las heridas sufridas en el campo de batalla mientras comandaba a su ejército en la lucha contra los rebeldes al norte de su país el fin de semana, según anunció un portavoz del Ejército en la televisión estatal.

Deby acababa de ganar un sexto mandato en el poder que ya ostentaba desde hace 30 años.

“El presidente Idriss Deby Itno acaba de dar su último aliento. Con profunda amargura anunciamos esta mañana la muerte del Mariscal de Chad”, anunció el portavoz, el general Azem Bermandoa Agouna. Aún no se ha difundido la causa exacta.

La oficina de comunicación del mandatario anunció este lunes 19 que el presidente se unió en el frente con los soldados que luchan contra los rebeldes con base en la frontera norte con Libia y que atacaron un puesto fronterizo el día de las elecciones, 11 de abril, y luego avanzaron cientos de kilómetros al sur mediante el desierto.

Tras la pérdida, las autoridades del país africano decretaron duelo nacional de catorce días y se instauró un toque de queda entre las 5.00 a. m. y 06.00 a. m. (hora local), así como el cierre de las fronteras terrestres y aéreas hasta nuevo aviso.

Deby, de 68 años, llegó al poder en una rebelión en 1990. Se había convertido en uno de los líderes africanos con más años de servicio. Fue ascendido al rango de mariscal en agosto pasado. Además, el soldado de carrera fue reelegido para un mandato de 6 años más con el 79,32% de los votos emitidos.