Caso George Floyd: expolicía es declarado culpable de homicidio

Mundo LR

La Republica
Derek Chauvin ha sido implicado en otros incidentes de violencia. Foto: AFP

El jurado determinó que Derek Chauvin es culpable de asesinato en segundo grado, en tercer grado y homicidio involuntario.

El exagente de policía de Minéapolis (Estados Unidos), Derek Chauvin, fue declarado culpable por tres cargos en el caso que se investiga tras la muerte de George Floyd.

Los cargos que pesan sobre Chauvin son asesinato en segundo grado, en tercer grado y homicidio involuntario. La pena que enfrenta es una condena máxima de 40 años para el primer caso, 25 años para el segundo y hasta 10 años de privación de libertad para el último.

Lo sucedido con Floyd, un afroamericano de 46 años, dio lugar el 25 de mayo de 2020. Un video en línea indignó a miles de ciudadanos y generó una ola de protestas en Estados Unidos debido a que mostró la brutalidad policial que se manejaba en el país y sacó a relucir un problema aún mayor, de tipo racial.

Las imágenes mostraban a Chauvin, ahora de 45 años, arrodillado sobre el cuello de Floyd. Permaneció así durante casi 10 minutos. Se trató de un intento de arresto por supuestamente querer hace pasar un billete falso de 20 dólares en una tienda.

Floyd reclamó en varias ocasiones que “no podía respirar” hasta que perdió el conocimiento durante el arresto. Más tarde, la víctima murió en el hospital. Después de la difusión del video, se iniciaron las manifestaciones en las calles de Mineápolis durante varias noches.

Las protestas se extendieron a otros estados y casi todo el país se vio envuelto en disturbios. Mientras, se iniciaban pericias contra Chauvin y otros tres exoficiales que también estuvieron involucrados.

Ahora, los miembros del jurado sentenciarán al exoficial dentro de ocho semanas. En tanto, permanecerá bajo custodia y se revocará la fianza.