Brasil aprueba uso del ‘cóctel’ de anticuerpos que se le administró a Trump

En octubre del año pasado, Donald Trump recibió los anticuerpos creados por el laboratorio Regeneron luego de que contrajera la COVID-19.

Los ciudadanos mayores de 12 años con cuadros leves y moderados de la enfermedad podrán acceder al tratamiento que ayudó a Trump a derrotar la COVID-19. Foto: EFE
Los ciudadanos mayores de 12 años con cuadros leves y moderados de la enfermedad podrán acceder al tratamiento que ayudó a Trump a derrotar la COVID-19. Foto: EFE
Mundo LR

Este martes 20 de abril, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) autorizó el uso del ‘cóctel’ de anticuerpos que recibió el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en octubre de 2020 para tratar el contagio de la COVID-19.

La entidad admitió el tratamiento desarrollado por la firma estadounidense Regeneron en los pacientes mayores de 12 años que presenten cuadros “leves y moderados” de infección por SARS-CoV-2, confirmada por laboratorio, y que tengan “alto riesgo” de progresar a formas graves de la enfermedad.

El tratamiento denominado REGN-CoV-2 consiste en la aplicación de los anticuerpos monoclonales casirivimabe e indevimab, que atacarán la proteína spike del coronavirus, responsable de penetrar las células humanas.

No obstante, Anvisa no recomendó este método a personas diagnosticadas con COVID-19 que se encuentren hospitalizadas y con respiración asistida, debido a que la inoculación de los anticuerpos “no demostró beneficio en pacientes ingresados, pudiendo hasta estar asociados con peores resultados clínicos cuando se utilizan”.

De acuerdo al laboratorio estadounidense, la administración de estos anticuerpos creados en laboratorio y que imitan la capacidad del sistema inmunológico para combatir patógenos, reduce un 81% el riesgo de infecciones sintomáticas por COVID-19.

Además de Brasil, la combinación de anticuerpos o también llamado ‘cóctel’ de fármacos fue aprobado en Estados Unidos, Canadá y Suiza. En el país norteamericano, el exmandatario Donald Trump recibió el tratamiento luego de que contrajo el SARS-CoV-2 en octubre del año pasado.

¿En qué consiste la aplicación de anticuerpos monoclonales?

El nuevo tratamiento es una combinación o ‘cóctel’ de dos anticuerpos fabricados en laboratorio. Estos se adhieren a diferentes partes del virus, distorsionando su estructura.

En octubre de 2020, Donald Trump recibió el medicamento desarrollado por la marca estadounidense Regeneron, más conocida como REGN-COV2. El magnate recibió el tratamiento antes de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), ente regulador de fármacos de Estados Unidos, aprobase su uso