Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

Argentina fabricó sus primeras 21.000 dosis de la vacuna Sputnik V

Dichas dosis fueron enviadas a Rusia para los chequeos de calidad y así proceder con su inmediata producción masiva.

La compañía farmacéutica Richmond SACIF fabricó el primer lote de 21.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Foto: Reuters
La compañía farmacéutica Richmond SACIF fabricó el primer lote de 21.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Foto: Reuters

Argentina se ha convertido en uno de los pocos países del mundo en donde se producen vacunas contra el coronavirus. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la compañía farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF anunciaron este martes 20 de abril la producción del primer lote de 21.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Estas primeras dosis se enviaron a Rusia para que el Instituto Gamaleya realice los test de calidad correspondientes, que en caso de ser superados permitirán su producción masiva, planificada para junio próximo, en una de sus plantas ubicadas en la provincia de Buenos Aires.

Control de calidad ruso

El propio presidente de los laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, viajó a Moscú para verificar el control de calidad de las vacunas. El empresario recientemente posteó una foto de trabajo en su cuenta de Instagram: “Hay equipo, pasión, mucho trabajo, emoción y ganas en el Gamaleya Nacional Institute of Epidemiology and Microbiology”, escribió.

Científicos del Gamaleya Institute indicaron que la posibilidad de completar el proceso de producción en Argentina a partir del antígeno —que es la sustancia activa que fabrica el instituto— y producir lo que se llama formulación con las dosis es algo que aceleraría el poder contar con la vacuna terminada en tiempo y forma.

El dueño de Richmond, Marcelo Figuerias, junto a Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini del Gamaleya Institute.

El dueño de Richmond, Marcelo Figuerias, junto a Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini del Gamaleya Institute. Fotos TN.com.ar.

Vacunas de exportación

Figueiras había estado en la capital rusa a principios de año para firmar el acuerdo que le posibilitó empezar a fabricar las primeras dosis de la vacuna en Argentina. Todo fue el resultado de un trabajo en conjunto realizado en los últimos dos meses por científicos argentinos y rusos.

Tras la firma del acuerdo en febrero, se había anunciado que la producción de las dosis comenzaría recién dentro de un año. Pero los tiempos se adelantaron y los argentinos podrían empezar a vacunarse con una fórmula elaborada en su país mucho antes.

En un comunicado del Instituto Gamaleya se expresa que las vacunas Sputnik V producidas en Argentina podrían exportarse a países de América Central y América Latina en una próxima etapa.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.