Países Bajos: hombre que rechazó vacuna contra la COVID-19 se encuentra en UCI

El ciudadano neerlandés no aceptó la vacuna de AstraZeneca por miedo a padecer coagulación sanguínea. “El virus lo ha atacado y podría haberse evitado”, alertó el personal sanitario.

La trágica historia del paciente con COVID-19 encendió las alarmas en Países Bajos. Foto: AFP
La trágica historia del paciente con COVID-19 encendió las alarmas en Países Bajos. Foto: AFP
Mundo LR

En Países Bajos, los trabajadores sanitarios le habían ofrecido una inyección contra la COVID-19 de AstraZeneca a un hombre, pero este la rechazó por miedo a desarrollar coagulación sanguínea. Posteriormente, contrajo la enfermedad. Ahora está luchando por su vida en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

La trágica historia del paciente encendió las alarmas en el país europeo, donde los profesionales de la salud exigen usar todas las vacunas disponibles.

Ante esta situación, los médicos neerlandeses enviaron una carta, acompañada de una radiografía de los pulmones de su paciente, al ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, en la cual critican la paralización del uso de Janssen, filial de Johnson & Johnson, y las limitaciones de edad impuestas al uso de AstraZeneca.

“Hoy (viernes pasado) ingresó en nuestro hospital el primer paciente que se había negado a recibir la vacuna de AstraZeneca tras toda la conmoción en la prensa. Oímos el tremendo pesar en su voz y la desesperación en sus ojos”, indica el escrito.

Añade: “El virus lo ha atacado y podría haberse evitado. Con su permiso, compartimos su escáner de pulmón. No es necesario ser un especialista en pulmones para reconocer la devastación, ni epidemiólogo para explicar los riesgos de no estar vacunado”.

Los responsables de la carta, que son empleados del centro médico Zuyderland, en el sureste de Países Bajos, alertaron que “el riesgo de daño grave causado por la COVID-19 es diez veces mayor para las personas de 40 años y 70 veces mayor para las de 60 años que el riesgo de daño grave por trombosis” del inmunizante.

“Hasta ahora, hemos atendido a más de 3.000 pacientes con coronavirus y, mientras (Hugo de Jonge) habla con expertos sobre la reapertura de la sociedad para ofrecer perspectiva, nosotros todavía vemos a diario las tremendas consecuencias de esta enfermedad”, lamentó el personal médico.

Además, los galenos exigieron al ministro “dejar de retrasar (la vacunación) y provocar inquietud” y le recordaron que “las cifras muestran que los beneficios de la vacunación masiva son abrumadores y no mienten”.

“Dejemos que la gente elija si quiere evitar una situación como la de nuestro paciente”, instaron. Asimismo, los médicos pidieron poner a su disposición “AstraZeneca, Janssen o cualquier otra vacuna” y abogaron por “la vacunación voluntaria sobre la base del consentimiento informado”.

Con información de EFE.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component