EN VIVO - Perú vs. Colombia: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

México: se exigirán datos biométricos para contratar línea telefónica móvil

Mundo LR

En México se creará el "Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil" | Foto: Agencia EFE.
En México se creará el "Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil" | Foto: Agencia EFE.

Se solicitará huellas digitales, fotografías del rostro y datos del domicilio para tener un celular

En México, para solicitar una nueva línea de telefonía celular ya no solo bastará con una copia simple del documento de identificación, ahora se deberá proporcionar información personal al Gobierno.

Esta nueva ley no solo queda ahí. Si ya se cuenta con un celular, los ciudadanos mexicanos también tendrán que hacer un registro de sus teléfonos que incluirá datos biométricos: huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma; además de los datos personales.

Padrón único

En sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de México del 13 de abril, con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, se aprobó la reforma de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Para el Gobierno mexicano, se trata de una forma de garantizar la seguridad de la población, ya que los aparatos móviles se utilizan para crímenes como secuestros o extorsiones. El Poder Legislativo, en su justificación para aprobar la ley, indicó que existe un mercado negro de equipos celulares que se utilizan para extorsionar y cometer otro tipo de delitos, como el secuestro.

Medida demagoga

Los partidos de la oposición y varias asociaciones rechazaron la norma al considerar que viola derechos fundamentales como la privacidad. Para Luís Fernando García, director de la Red para la Defensa de los Derechos Digitales (R3D) de México, la medida es “demagoga, porque es completamente absurdo creer que los criminales usarán líneas registradas a su nombre para delinquir… Además, no existe evidencia de que los registros de tarjetas SIM contribuyan a la reducción de delitos”.

El plazo voluntario para ajustarse a nueva norma es de dos años, luego se hará de forma obligada. Si el usuario no lo hace, se le negará la activación de la línea, o en caso de que ya esté activada, será dada de baja.

Si el usuario de una línea activa se niega a proporcionar sus datos, será acreedor de una multa de 89.692 pesos. Este cambio afectará a 120 millones de usuarios de telefonía móvil en México, y aplica por igual a quienes cuentan con línea de prepago como de pospago.