Greta Thunberg donará $ 100.000 al programa Covax Facility de la OMS

Mundo LR

"La comunidad internacional debe hacer más para hacer frente a la tragedia que es la inequidad de las vacunas”, apuntó la activista de 18 años. Foto: AFP
"La comunidad internacional debe hacer más para hacer frente a la tragedia que es la inequidad de las vacunas”, apuntó la activista de 18 años. Foto: AFP

El monto será usado para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, las cuales serán distribuidas entre los países con menos recursos.

Este lunes 19 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la activista del clima y medio ambiente Greta Thunberg destinará, a través de su fundación, 100.000 dólares al mecanismo Covax Facility para luchar contra la pandemia de la COVID-19.

Según el comunicado del organismo internacional, el monto donado será utilizado para “comprar vacunas contra el coronavirus, en el marco del esfuerzo mundial para un acceso equitativo a las vacunas para las personas que estén más en riesgo”.

Por otro lado, Thunberg aseveró que “la comunidad internacional debe hacer más para hacer frente a la tragedia que es la inequidad de las vacunas”. Asimismo, señaló que “tenemos los medios a nuestra disposición” para corregir el desequilibrio en la distribución de dosis contra el SARS-CoV-2 en el mundo.

“Al igual que con la crisis climática, debemos ayudar primero a los más vulnerables. Por eso, apoyo a la OMS, a Gavi y a todos los involucrados en la iniciativa COVAX, que creo que ofrece el mejor camino a seguir para garantizar una verdadera equidad vacunal y una salida a la pandemia”, agregó la joven activista.

En tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció la donación y resaltó la labor de activista de 18 años para concientizar a la población sobre los efectos del cambio climático y la desigualdad en el acceso a fármacos contra el SARS-CoV-2.

“Greta Thunberg ha inspirado a millones de personas en todo el mundo a tomar medidas para hacer frente a la crisis climática, y su fuerte apoyo a la equidad de las vacunas para luchar contra la pandemia de la COVID-19 demuestra una vez más su compromiso de hacer de nuestro mundo un lugar más saludable, seguro y justo para todas las personas”, declaró Adhanom.

De acuerdo a la organización internacional, una de cada cuatro personas en países de ingresos altos recibió una vacuna contra el nuevo coronavirus, mientras que en naciones con bajos recursos solo uno de cada 500 ciudadanos fue inoculado con algún preparado.