ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Culmina dinastía castrista en Cuba: Miguel Díaz-Canel reemplaza a Raúl Castro

El mandatario cubano fue elegido como primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Por primera vez desde 1959, no habrá un Castro en el núcleo del Gobierno del país caribeño.

Díaz-Canel es el primer civil en dirigir el Partido Comunista de Cuba. Foto: AFP
Díaz-Canel es el primer civil en dirigir el Partido Comunista de Cuba. Foto: AFP

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue elegido este lunes 19 de abril primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), tomando el relevo de Raúl Castro, que se retira a los 89 años, anunció el partido, único en la isla.

“Electo Miguel Diaz Canel Bermudez, Primer Secretario del Comite Central del Partido Comunista de #Cuba en el #8voCongresoPCC”, anunció el partido en su cuenta de Twitter al término de la elección de los delegados de esta organización política.

Nacido después del triunfo de la revolución en 1959, Miguel Díaz-Canel encarna la nueva generación en el poder en la nación caribeña, más conectada, pero no necesariamente más flexible.

Cuando llegó a la presidencia en 2018, se había escrito mucho sobre sus traslados en bicicleta mientras trabajaba en provincia, sus pantalones vaqueros, su pasión por los Beatles, el uso de tabletas digitales... ciertamente mostraba un estilo más moderno que el de los hermanos Castro.

Así terminó el verde olivo de sus ilustres predecesores: por primera vez en décadas, Cuba era presidida por un civil. Pero “no es un advenedizo ni un intruso”, advirtió Raúl Castro, su predecesor.

Porque este hombre de 60 años, encanecido rápidamente en el cargo, voz ronca y sin gran talento en la oratoria, ha pasado toda su carrera en el Partido Comunista, siguiendo escrupulosamente cada uno de los escalones para alcanzar el cargo supremo.

Ahora también se convierte en el primer secretario del partido, con la pesada tarea de afirmar su propia legitimidad mientras Cuba enfrenta su peor crisis económica en casi 30 años, bajo el impacto de la pandemia del coronavirus y de las sanciones de Estados Unidos.

“Mano de hierro”

Ingeniero electrónico de formación, Díaz-Canel es también el primer civil en dirigir el partido y su única experiencia militar fueron tres años de servicio en una unidad de misiles antiaéreos.

“Hablamos muchas veces”, recuerda Harold Cárdenas, analista político y director del medio digital La Joven Cuba. Cuando su revista fue amenazada con el cierre en 2013, “fue a vernos allí, se sacó una foto con nosotros, nos apoyó públicamente”.

En esa ocasión, “conocimos de primera mano al Díaz-Canel conciliador, que entiende la tecnología”. Pero el tono cambió desde su ascenso al poder: a finales de diciembre calificó en Twitter a los medios independientes cubanos de “mercenarios y mentirosos”.

De manera general, “el cambio generacional no es promesa de nada” sobre una apertura política, pues “la vía más rápida en Cuba para apuntarse méritos políticos dentro de la estructura política del país, es mostrar mano dura”, opina.

Imagen ordenada

También cuida su imagen. Solo ha concedido una entrevista a un medio extranjero, el canal venezolano Telesur, o mostrando un rostro más humano junto a su esposa, Lis Cuesta, quien ocupa de hecho el cargo de Primera Dama, una posición sin precedentes desde la revolución.

Padre de dos hijos de un primer matrimonio, es descrito como sencillo y asequible por sus seguidores, quienes dicen que “sabe escuchar”.

Básicamente, “es un hombre radical”, apunta el profesor y exdiplomático cubano Carlos Alzugaray: “Su principal trayectoria ha sido dentro del partido, no dentro del gobierno. Él está en el plano de la lucha política, de la lucha ideológica”.

Y eso se traslada a su forma de utilizar internet, cuyo uso se ha disparado en Cuba desde la llegada de la 3G a finales de 2018: lo ve como “un instrumento de hacer propaganda, y yo creo que es más un instrumento de comunicación”, opina Alzugaray.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.