Comité de OMS se opone al pasaporte de vacunación contra la COVID-19

Mundo LR

Gobierno de Estados Unidos dijo que no exigiría el pasaporte anti-COVID-19 de manera obligatoria. Foto: AFP
Gobierno de Estados Unidos dijo que no exigiría el pasaporte anti-COVID-19 de manera obligatoria. Foto: AFP

China y la Unión Europea han presentado proyectos de pasaportes de vacunación anti-COVID-19.

El Comité de Emergencias sobre la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró este lunes 19 de abril contrario a que se establezca la obligatoriedad de un pasaporte de vacunación para los viajeros internacionales.

Durante la última jornada se celebró la séptima reunión del Comité de Emergencias de la OMS sobre la pandemia, pero sus conclusiones aún no fueron publicadas.

Sin embargo, los expertos que asesoran a la agencia de Naciones Unidas recomendaron en un comunicado que “no se exija una prueba de vacunación como condición de entrada” para los viajeros internacionales, “dadas las pruebas limitadas sobre la eficacia de las vacunas para frenar la transmisión (del virus) y la desigualdad persistente en la distribución mundial de vacunas”.

“Aconsejamos a los Estados que reconozcan que la exigencia de una prueba de vacunación puede acentuar las desigualdades y favorecer una libre circulación discriminatoria”, afirman.

Esta recomendación se produce en un momento en que cada vez más países son partidarios de apostar por un pasaporte sanitario para los viajes internacionales, pero también para otras actividades, como asistir a un espectáculo deportivo.

China y la Unión Europea ya presentaron su proyecto de pasaporte de vacunación, mientras que Estados Unidos dijo que no lo exigiría de manera obligatoria, aunque dejará vía libre a las empresas privadas para que puedan pedir un certificado de este tipo.

Además del pasaporte, los expertos de la OMS también abordaron otras cuestiones relacionadas con la pandemia, como “acelerar la evaluación de las potenciales vacunas contra la COVID-19”.

La agencia de la ONU solo ha validado, de momento, tres inmunizantes: el de Pfizer-BioNTech, de AstraZeneca-Oxford y de Johnson & Johnson.

Con información de AFP.