Alexei Navalny: opositor al Gobierno ruso fue trasladado a hospital

La República

Líder opositor perdió 9 kilos desde su ingreso a prisión. Foto: Servicio de prensa del Tribunal Municipal de Moscú
Líder opositor perdió 9 kilos desde su ingreso a prisión. Foto: Servicio de prensa del Tribunal Municipal de Moscú

En el día 20 de su huelga de hambre, fue trasladado a un nosocomio para reclusos y se le brindaron vitaminas para mejorar su salud.

El Servicio Federal Penitenciario de Rusia (FSIN, siglas en ruso) informó mediante un comunicado que el opositor del Gobierno Alexei Navalny, quien se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 31 de marzo, fue trasladado a un hospital para reos en una cárcel cercana este lunes. La entidad penitenciaria también precisó que el estado de salud del activista es “satisfactorio”.

Según el FSIN, el principal enemigo político de Vladimir Putin habría aceptado tomar suplementos vitamínicos en el marco de su huelga de hambre, por la que ya perdió nueve kilos; sin embargo, el entorno de Navalny no confirma la versión vertida por el Servicio Federal, pues desconocen si el opositor brindo su consentimiento para la ingesta de los medicamentos.

Uno de los aliados de Alexei Navalny, Liubov Sobol, brindó declaraciones para la emisora rusa Ekho Moskvy y manifestó que no tiene certeza si es que la huelga de hambre del opositor, que inició tras un reclamo por obtener la visita de un médico personal para evaluar su estado de salud, tendrá los resultados esperados, ya que las condiciones de detención empeoraron según sus impresiones.

El domingo, siguiendo la preocupación de Sobol, la vocera oficial de Alexei, Kira Yarmysh, utilizó sus redes sociales, específicamente Facebook, para asegurar que Navalny “esta muriendo ahora. Dado su estado, es cuestión de días”. Se prevé que este miércoles 21, se llevaran a cabo manifestaciones en varias ciudades de Rusia en favor del disidente, pues así lo anuncia su círculo de aliados.

Estados Unidos amenaza a Rusia por caso Navalny

En la previa, el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, advirtió al Gobierno ruso en entrevista con CNN que habrán consecuencias si el opositor de Vladimir Putin muere, y aseguró que “lo que le pase al señor Navalny mientras esté bajo su custodia es su responsabilidad y tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional”, pero no detalló qué tipo de acciones se llevarían a cabo e indicó que se evalúa un abanico de opciones.