EN VIVO - Chelsea vs. Leicester City: minuto a minuto del partido por la final FA Cup 2021

Israel no exige uso de mascarillas al aire libre desde hoy

Mundo LR

Más de 5.3 millones de israelíes recibieron al menos una dosis de vacuna. Foto: EFE
Más de 5.3 millones de israelíes recibieron al menos una dosis de vacuna. Foto: EFE

Israelíes aún están obligados a usar mascarillas en espacios interiores. Más de la mitad de su población ya está inmunizada frente a la COVID-19.

Los ciudadanos de Israel hoy salieron a las calles sin la obligación de usar mascarillas. Tras un año de imponerse su uso necesario para contener el avance de la COVID-19, el país de Oriente Medio suma otro paso hacia la normalidad prepandémica.

La reapertura en Israel es casi total con respecto a negocios y reuniones. Sin embargo, las autoridades sanitarias aún exigen el uso de mascarillas en espacios cerrados y recomiendan llevarlas en grandes aglomeraciones o zonas concurridas en el área exterior.

“Salí de casa sin la mascarilla puesta, pero al cabo de poco me la volví a poner porque me sentía raro, como si estuviera desnudo”, explicó a agencia Efe Tuval Wolf, un joven israelí que caminaba por una calle peatonal de la Ciudad Santa con boca y nariz tapadas.

Israel no exige uso de mascarillas al aire libre desde hoy

Para otros como Yoav Menuhin, estudiante de 23 años, salir al aire libre y “respirar sin el filtro de la mascarilla” fue “liberador” e incluso “emocionante”, todo un símbolo de “optimismo” que ilustra cómo el país prosigue con éxito su vuelta a cierta normalidad.

Camino a la inmunidad

Israel logró inocular a más de 5,3 millones de personas con al menos una dosis de vacuna, y a casi 5 millones con ambas. Esto significa más de la mitad de su población, de unos 9 millones de habitantes.

Esta tasa de vacunación es una de las más eficientes en el mundo. Hizo caer las cifras de contagios, fallecidos y pacientes en estado grave. Actualmente, el Gobierno israelí reporta unos dos centenares de hospitalizados críticos y poco más de 2.500 enfermos activos.

El sábado 17 de abril detectaron solo 85 casos nuevos, con un porcentaje de positividad del 0,8%. En su pico más alto, a finales de enero, Israel contó más de 10.000 infecciones en 24 horas.

Pese a la gran cantidad de vacunados y los 830.000 israelíes que superaron el virus, aún se necesita llegar “al 75% de población inoculada y/o recuperada” para conseguir la llamada “inmunización de rebaño”, recordó el coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash.

Con información de EFE.