EN VIVO - Alianza Lima vs. Sport Boys: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson

Persecución: ordenan a diario venezolano pagar casi US$ 13 millones

Adolfo Cuicas

Repudio. "Sin pruebas han indexado el monto de la demanda por daño moral", afirmó el diario. Foto: AFP
Repudio. "Sin pruebas han indexado el monto de la demanda por daño moral", afirmó el diario. Foto: AFP

Condena. Diosdado Cabello, mano derecha de Nicolás Maduro, ganó la demanda por daño moral y generó críticas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha denunciado en múltiples ocasiones la “intimidación” que sufren los medios en Venezuela. Y el viernes se conoció una nueva sentencia contra el emblemático diario El Nacional en beneficio del diputado Diosdado Cabello.

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al periódico abonar 237.000 petros –criptomoneda lanzada por el cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro–, poco más de 13 millones de dólares, calculados al momento del pago, como indemnización por daño moral contra Cabello.

Se trata de un proceso que se inició en el 2015 cuando Cabello demandó a El Nacional tras haber replicado una nota de ABC y The Wall Street Journal que señalaba al poderoso dirigente chavista de estar vinculado con negocios de narcotráfico.

Una información basada en el testimonio de Leamsy Salazar, su exescolta. A pesar de que decenas de medios reprodujeron esta información, Cabello solo llevó a tribunales a El Nacional, Tal Cual y La Patilla; tres medios con línea editorial opositora al chavismo.

Rechazamos la persecución política y judicial en contra de sus accionistas, directivos y trabajadores por parte de Diosdado Cabello, quien amparándose ilegítimamente en un caso de daños morales pretende aplicar una especie de derecho del enemigo en contra de los medios de comunicación”, reaccionaron.

En una misiva de respuesta, a la que tuvo acceso La República, se denunció “la aviesa intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual Diosdado Cabello pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación”.

“Es sin duda una sanción desproporcionada, terrible, que no se ajusta a los estándares de la Constitución venezolana, ni mucho menos de los estándares internacionales de derechos humanos”, dijo Carlos Correa, director de la asociación civil venezolana Espacio Público.

Correa mencionó que Cabello, exjefe del Parlamento, a través de un programa televisivo actúa como “factor de hostigamiento permanente”.

“Por la responsabilidad que tiene en el partido y la vinculación con el Gobierno, es quien principalmente anuncia muchas veces la represión contra terceros”, agregó.

En petros

Censura. Que la sentencia obligue a calcular en petros fue considerado por El Nacional como un peligroso precedente al basarse en este “adefesio tribunalicio”.

Legalidad. El diario recordó que la unidad monetaria en la República Bolivariana es el bolívar. “No así el petro, que no es una moneda de curso legal en Venezuela. Ni siquiera es una criptomoneda por no ser descentralizada”.