EN VIVO - Argentina vs. Paraguay: sigue minuto a minuto el duelo por la Copa América 2021

Martín Vizcarra: así reaccionaron medios internacionales a su inhabilitación

La República

Cadenas internacionales cubrieron decisión del Congreso de inhabilitar a Vizcarra. Foto: composición La República
Cadenas internacionales cubrieron decisión del Congreso de inhabilitar a Vizcarra. Foto: composición La República

Prensa extranjera realizó cobertura a pleno del Congreso que suspendió al expresidente del ejercicio de cualquier cargo público por los próximos 10 años.

Tras la decisión tomada por el Congreso de la República de inhabilitar por los siguientes diez años a Martín Vizcarra con una votación de 86 parlamentarios a favor, 0 votos en contra e igual cantidad de abstenciones, la noticia de que al exmandatario de Perú se le prohibía ejercer cualquier cargo público dio la vuelta al mundo y diversos medios de comunicación como la BBC, France 24, El País y DW realizaron cobertura del suceso.

En Londres, la BBC tituló: “Vacunagate: expresidente de Perú Martín Vizcarra es inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años” haciendo eco en el escándalo de la vacunación irregular del moqueguano, sus familiares y otros funcionarios del Estado a finales del pasado 2020.

Por su parte, France 24 destaca en su portal web que pese a ser el candidato al Congreso con más votos de las elecciones del pasado 11 de abril, Vizcarra Cornejo no podrá ser parte del próximo parlamento. Al igual que BBC, el medio francés hizo hincapié en la vacunación del candidato de Somos Perú, asegurando que fue en secreto y de manera irregular.

En España, El País dedica un extenso artículo a quien fuera presidente del Perú entre el 2018 y 2020 pero dio un enfoque diferente a la situación al incluir extractos de la participación en el pleno del Parlamento del poco célebre expresidente y aún congresista Manuel Merino, quien se refirió a la vacancia de noviembre pasado y defendió la medida: “Esos 105 valientes congresistas que tomaron una decisión histórica de vacar en noviembre a Vizcarra se reafirman y (la inhabilitación) es una reivindicación de este poder del Estado”.

El portal alemán DW, fue otra de las cadenas internacionales que cubrió la prohibición de todo cargo público de Martín Vizcarra durante la próxima década. Compartiendo diversos ‘tuits’ de la cuenta oficial de Twitter del Congreso del Perú anunciando los resultados del debate así como la respuesta vía la misma red social del exmandatario quien señaló que este proceso es un acto de “venganza” y persecución política en su contra.