Laura Bassi: Google rinde honores con su característico doodle a científica italiana

Mundo LR

La dama pionera es la homenajeada por el buscador en esta fecha. Foto: captura de Google
La dama pionera es la homenajeada por el buscador en esta fecha. Foto: captura de Google

La primera mujer científica de la historia es homenajeada por el gigante de internet al dedicarle la variación diaria de su logotipo.

El doodle elegido para esta ocasión por Google celebra la vida y obra de una mujer que marcó una época en la historia. Se trata de la italiana Laura María Catarina Bassi, nacida en Bologna en el año 1711. Un día como hoy, 17 de abril, fue reconocida como la primera mujer en obtener el título de científica profesional.

¿Quién fue Laura Bassi?

Con apenas 21 años de edad, Bassi entraría en los libros de historia cuando en 1732, en el Palazzo Pubblico, residencia del jefe del Senado de su ciudad natal, defendió con éxito frente a siete evaluadores una serie de 49 respuestas brindadas por ella. Intelectuales de aquel entonces le formularon preguntas sobre diversos temas como física o la naturaleza del cuerpo y el alma. Tras ello, recibió como señal de licenciatura un anillo, un libro, una corona de laureles y un manto de piel de armiño.

También en aquel memorable año, Laura Bassi logró un nombramiento como docente, con un salario anual de 500 liras. Fue la Universidad de Bolonia, la más longeva de la historia, quien nombró a la homenajeada como profesora de su casa de estudios. En ese mismo año, 1732, la Academia de Ciencias del Instituto de Bolonia la eligió como miembro, convirtiéndose en la primera mujer en obtener dicha distinción.

Laura Bassi fue homenajeada por el buscador Google. Foto: Difusión

En una época marcada por la desigualdad de género, nuestra galardonada investigadora logró en 1776 ser nombrada presidenta de Física Experimental de la Universidad de Bolonia. Ella pudo impartir clases en dicha entidad educativa tras décadas de negativas a dicha solicitud, lo cual fue reconocido por Google en un artículo dedicado a Bassi destacando “su lucha por la igualdad de género a lo largo de su pionera carrera”.

En 1778, tan solo dos años después de su inicio como catedrática oficial, Laura Catarina Bassi falleció a la edad de 66 años, pero como podemos observar en este merecido homenaje del buscador más grande del mundo, el legado de la primera mujer científica de la historia continua vigente.

Laura Bassi, la primera científica profesional de la historia

Un 17 de abril de 1732, Laura Bassi se enfrentó a siete examinadoras para defender las 49 respuestas que había dado a preguntas de intelectuales sobre física, metafísica y la naturaleza del cuerpo y el alma; con el fin de recibir los símbolos de la licenciatura.

Laura Bassi, la primera científica profesional de la historia. Foto: Difusión