EE. UU. no descarta defender a Japón incluso con armas nucleares

Mundo LR

Japón y Estados Unidos mantienen un Tratado de Cooperación y Seguridad Mutua firmado desde 1960. Foto: composición LR
Japón y Estados Unidos mantienen un Tratado de Cooperación y Seguridad Mutua firmado desde 1960. Foto: composición LR

Un comunicado de la Casa Blanca destaca que Estados Unidos y Japón han considerado que ciertas actividades que realiza China amenazan la paz y la estabilidad.

Durante el último viernes, la Casa Blanca difundió un comunicado sobe la disposición de Estados Unidos a proteger a Japón incluso con armas nucleares en el marco del Tratado de Cooperación y Seguridad Mutua firmado por los dos países en 1960.

Esto ocurre tras las recientes conversaciones del presidente de EE. UU., Joe Biden, con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.

“Juntos nos comprometemos a demostrar que las naciones libres y democráticas, trabajando juntas, son capaces de abordar las amenazas mundiales de la COVID-19 y el cambio climático, al tiempo que resisten los desafíos al orden internacional libre y abierto basado en normas”, se puede leer en el escrito.

Ambos países se han comprometido en “mejorar la capacidad de disuasión y respuesta en consonancia con el entorno de seguridad cada vez más desafiante, a profundizar la cooperación en materia de defensa en todos los ámbitos, incluidos el ciberespacio y el espacio, y a reforzar la disuasión extendida”, reseñó RT.

Han considerado que las actividades de China, en la región del Indo-Pacífico, son incompatibles con el orden internacional basado en normas. Asimismo, destacan que podría verse amenazada la paz y estabilidad.

Dicho medio menciona algunas actividades de Beijing que son calificadas como desafíos y mencionó las acciones en el mar de la China Meridional así como los problemas en Hong Kong, Xinjiang y Taiwán.

Los países también reafirmaron su compromiso con la desnuclearización completa de Corea del Norte. Solicitan, además, que Pyongyang cumpla con los compromisos del Consejo de Seguridad de la ONU.

China responde

China ha respondido a través de su embajada en Tokio y advirtió que podrían empeorar las relaciones bilaterales entre los países.

“Recientemente, Japón ha adoptado una serie de acciones negativas sobre asuntos relacionados con China, lo que ha causado un grave daño a la confianza política entre ambas partes, creando obstáculos para los esfuerzos del desarrollo de las relaciones bilaterales”, se puede leer en un comunicado de la misión diplomática.

La Embajada pide que las relaciones no se vuelvan turbulentas, estancadas o retrocedan. Asimismo, expresó su rechazo por las declaraciones de las representaciones de ambos países.