AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del clásico femenino

“Voy a venir solo a mi guardia”: médica responde al presidente Fernández

Mundo LR

Médica le recordó al presidente Fernández que una señora, de 62 años, necesitaba un respirador, pero tuvo que decidir y evaluar. Foto: composición LR
Médica le recordó al presidente Fernández que una señora, de 62 años, necesitaba un respirador, pero tuvo que decidir y evaluar. Foto: composición LR

Una médica visiblemente afectada envío un mensaje al presidente argentino después de que afirmara que el sistema de salud “se había relajado” en medio de la segunda ola de COVID-19.

Publicidad

El miércoles 14 de abril, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció nuevas medidas restrictivas ante el avance de la pandemia de coronavirus. Además, recibió una ola de críticas tras responsabilizar al sector privado por su capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria. “El sistema sanitario también se ha relajado”, expresó.

“En un tiempo donde los contagios estaban disminuyendo, abrieron puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar pero que creyeron que era oportuno tratarlos ahora”, dijo Fernández.

Insinuó, además, que “en el sistema privado, se acumuló un número de camas utilizadas que hoy en día pueden ser muy necesarias para atender la COVID-19”.

Lo dicho por el mandatario argentino indignó a los profesionales de la salud que se encuentran en primera línea de atención. En redes sociales y medios de comunicación, se han difundido mensajes grabados por médicos y médicas expresando su posición sobre la labor que realizan.

Una médica argentina hizo un video en rechazo a las palabras del presidente. “¿Relajado el sistema de salud, señor presidente?”, se preguntó.

Lazy loaded component

La mujer visiblemente enojada explica cómo estuvo su jornada. “Recién salgo de la guardia, con 60 años, 84 horas de guardia toda la semana, ininterrumpidas durante toda la pandemia”, expresa.

“Ayer no teníamos respirador para una señora de 62 años y tuvimos que decidir y evaluar. Eso nunca me pasó en toda la carrera. Sabe qué, sí estamos relajados, claro que estamos relajados. Voy a venir solo a mi guardia y así van a hacer todos mi compañeros”, replicó.

Otros doctores también dirigieron palabras hacia el mandatario luego de anunciar nuevas medidas para frenar la ola de contagios.

Argentina contabiliza 2 629 156 contagios y más de 58.000 fallecidos como consecuencia de la enfermedad, según reporte de las autoridades sanitaras.