Sao Paulo reabrirá comercios e iglesias pese a elevadas cifras de COVID-19

Mundo LR

Restaurantes y peluquerías atenderán mientras ocupación de camas UCI es de 85.3%. Foto: AFP
Restaurantes y peluquerías atenderán mientras ocupación de camas UCI es de 85.3%. Foto: AFP

Estado paulista es el más afectado por la pandemia en Brasil: registra más de 86.500 muertes asociadas al coronavirus.

El Gobierno de Sao Paulo anunció este viernes la reapertura de tiendas e iglesias a partir del domingo 18 de abril. Este regreso comercial tendrá limitaciones, pero sucede cuando la región aún registra algunas de las más altas cifras de contagios y muertes por COVID-19 en Brasil.

Un leve descenso de los ingresos hospitalarios justificó la flexibilización de restricciones, informaron las autoridades sanitarias. Anticiparon que restaurantes, peluquerías y gimnasios también podrán funcionar, aunque con límites de capacidad y horarios restringidos a partir del 24 de abril.

“Esta semana, que aún no ha acabado, es la segunda semana consecutiva de caída porcentual de ingresos [hospitalarios]. Bajamos un 10%”, recalcó el secretario de Salud de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn.

En el momento más crítico, la tasa de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) llegó al 90% en Sao Paulo. Actualmente están ocupadas el 85.3% de UCI, por lo que la capacidad sanitaria de esta región sigue fuertemente presionada.

Con 46 millones de habitantes, Sao Paulo es el estado más poblado y próspero de Brasil. Registra hasta la fecha más de 2.7 millones de casos positivos y 86.500 fallecidos debido al COVID-19. Solo este jueves 15 murieron 1.060 personas a causa del coronavirus. Una situación similar vive Río de Janeiro, que reabrió bares, pero cuenta 224 muertes por cada 100.000 habitantes.

Presiones comerciales

La secretaria de Desarrollo Económico de Sao Paulo, Patrícia Ellen, señaló que esta “fase de transición” garantiza un “retorno seguro y gradual”. Al mismo tiempo reconoció que hubo presión de algunos sectores económicos para iniciar la desescalada.

“Todo eso fue realizado con diálogo con los sectores y la petición que hicieron, en general, fue ‘necesitamos retomar nuestras actividades, necesitamos un voto de confianza y lo haremos con total responsabilidad’”, indicó Ellen.

Brasil vive actualmente la peor fase de la pandemia del coronavirus con un promedio en la última semana de unos 3.000 fallecidos diarios vinculados a la covid-19. El país es el segundo con mayor número de muertos (365.444), después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados (13,7 millones), tras EE.UU e India.

Con información de EFE.