EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo ALIANZA LIMA VS. FORTALEZA - Sigue todos los detalles del partido por la fecha 5 de la Copa Libertadores

Reino Unido detecta 77 casos de la variante de ‘doble mutación’ india

Expertos sospechan que esta variante pueda ser mucho más infecciosa y más resistente a la respuesta inmune del organismo humano.

El Public Health England (PHE) mantiene esta variante del coronavirus bajo la etiqueta de “en investigación”. Foto: referencial / AFP
El Public Health England (PHE) mantiene esta variante del coronavirus bajo la etiqueta de “en investigación”. Foto: referencial / AFP
Mundo LR

La variante de ‘doble mutación’ del coronavirus hallada por primera vez en India fue detectada también en el Reino Unido. En total, se han registrado ya 77 casos de este linaje, conocido como B.167, hasta el 14 de abril, informó la agencia del Gobierno británico.

Según indica The Guardian, 73 de estos se registraron en Inglaterra y cuatro en Escocia. Actualmente, el Public Health England (PHE) mantiene esta variante del coronavirus bajo la etiqueta de “en investigación”. Sin embargo, hay fuertes sospechas de que sea mucho más infecciosa y más resistente a la respuesta inmune del organismo humano que otros linajes.

De ser así, pasaría a catalogarse como “variante de preocupación”. En el Reino Unido, ya existen algunas de este tipo entre las que se encuentran las originadas en Kent, Sudáfrica y Brasil.

La variante de ‘doble mutación’, B.167, ha sido detectada también en otros lugares como California. La preocupación por parte de los expertos viene por el lado de que contiene dos alteraciones en la proteína pico que podrían aumentar su capacidad para escapar de la defensas del cuerpo. Además, se cree que también permitiría al virus acoplarse con mayor facilidad a las células humanas.

“Estas dos mutaciones de escape que trabajan juntas podrían ser mucho más problemáticas que las variantes sudafricana y brasileña, que solo tienen una mutación de escape. Podría estar incluso menos controlado por la vacuna que las variantes brasileña y sudafricana”, opinó Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia.

Por otro lado, India ha presentado en las últimas semanas un incremento sorprendente en el número de casos por COVID-19, que muchos vinculan precisamente a esta nueva variante.