Presidente Piñera reiteró rechazo a tercer retiro de las AFP

Mundo LR

Piñera afirmó que su Gobierno irá al Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso aprueba el proyecto que permitiría un tercer retiro de ahorros desde las AFP. Foto: AFP
Piñera afirmó que su Gobierno irá al Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso aprueba el proyecto que permitiría un tercer retiro de ahorros desde las AFP. Foto: AFP

El mandatario chileno destaca que las bonificaciones que ofrece su gestión benefician a más personas que un retiro de AFP.

Durante este viernes 16 de abril, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que su Gobierno irá al Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso aprueba el proyecto que permitiría un tercer retiro de ahorros desde los Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).

“Como Gobierno vamos a cumplir con ese deber, siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en el Estado de Derecho”, argumentó el mandatario al respecto.

El jueves 15 de abril, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa que busca que los que tienen dinero en los fondos previsionales saquen una parte para enfrentar las dificultades económicas que ha provocado la pandemia de COVID-19.

Por otra parte, Piñera destacó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) extendido y el nuevo Bono Clase Media busca beneficiar a más personas que lo que haría un tercer retiro de AFP.

“La propuesta del Gobierno, con el IFE fortalecido y el nuevo Bono Clase Media, tiene una cobertura que es casi el doble de la cobertura que tiene el tercer retiro; 12,2 millones versus un poco más de 7 millones (…) Nuestra propuesta no utiliza los ahorros previsionales que le pertenecen a los trabajadores, sino que utiliza fondos fiscales y no disminuye las pensiones de los futuros pensionados”, explicó.

Medios chilenos señalan que el tercer retiro ha dividido las posturas al interior del oficialismo. Sin embargo, hay sectores que apoyan la iniciativa en medio de las críticas por la cobertura de los beneficios del Estado.

Chile ha sufrido el avance de la pandemia de coronavirus y al mismo tiempo lleva a cabo una campaña de vacunación exitosa.

Las autoridades sanitarias reportan que 1 109 311 se han contagiado, mientas que 24.923 personas han fallecido como consecuencia de la enfermedad.

LR PODCAST: Escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component