OMS: Nos acercamos al nivel más alto de infecciones en toda la pandemia

Agencia EFE

Nuevas variantes del virus y levantamiento de restricciones explican repunte de contagios. Foto: EFE
Nuevas variantes del virus y levantamiento de restricciones explican repunte de contagios. Foto: EFE

El número de casos positivos de la COVID-19 semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes que el mundo está cerca de alcanzar el mayor pico de infecciones por COVID-19 registrado hasta ahora en la pandemia.

“El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia”, explicó Adhanom en rueda de prensa.

La rápida propagación de las nuevas variantes de la COVID-19 es uno de los principales motivos de este repunte en contagios. El levantamiento “prematuro” de algunas restricciones para frenar el virus es otro motivo, opinó el jefe de la OMS.

En contra del “pasaporte” de vacunación

Por otra parte, la OMS se volvió a manifestar en contra de que un “pasaporte” o “certificado” de vacunación se convierta próximamente en una condición para viajar.

La organización recuerda que no está probado que una persona vacunada, si bien está protegida de los síntomas graves de la COVID-19, no pueda ser portadora y transmitir el virus a otros.

“Sabemos que las vacunas no protegen un cien por cien contra la infección, a pesar de que son muy efectivas contra infecciones severas y hospitalizaciones”, comentó la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

“Algunas vacunas están mostrando que protegen contra infecciones, pero quizás hasta un 70 u 80 %, así que no podemos dar por hecho que solo porque alguien está vacunado no tiene ninguna posibilidad de infectarse o no es un riesgo para otros”, precisó.

Focos de preocupación

Por su parte, Tedros recalcó que países que habían logrado mantener un nivel bajo de transmisión del coronavirus ahora están enfrentados a un fuerte aumento de casos, como está sucediendo en Papúa Nueva Guinea.

Si hasta inicios de 2021 esta isla -de 8,7 millones de habitantes y apartada por su geografía- registraba tan solo 900 casos, desde entonces se han multiplicado por diez.

El ministro de Salud papuano, Jelta Wong, quien participó virtualmente en la misma conferencia de prensa, dijo que la mitad del total de infecciones (9.300) ocurrió en el último mes.

Papua Nueva Guinea acaba de recibir también 132.000 dosis del mecanismo COVAX, creado por la OMS en favor de un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19.