Estado argentino pide disculpas a víctima de violencia de género

La ministra Elizabeth Gómez expresó que Argentina se comprometió a implementar políticas públicas para que estos casos de violaciones a los derechos humanos no se vuelvan a repetir.

Olga del Rosario Díaz fue víctima de tentativa de feminicidio por su expareja el 24 de marzo de 2017. Foto: difusión
Olga del Rosario Díaz fue víctima de tentativa de feminicidio por su expareja el 24 de marzo de 2017. Foto: difusión
Mundo LR

Este jueves, Argentina pidió disculpas y reconoció su responsabilidad en el caso de violencia de género contra Olga del Rosario Díaz, quien no contaba con ninguna medida de protección cuando fue víctima de intento de feminicidio a pesar de haber realizado varias denuncias contra su expareja por continuas agresiones.

Hoy vivimos un momento histórico: por primera vez, el Estado argentino reconoció su responsabilidad internacional y pidió disculpas públicamente ante un caso de violencia de género, el de Olga del Rosario Díaz, resultado de una intervención judicial machista y patriarcal”, dijo la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en sus redes sociales.

Durante el encuentro oficial, Gómez Alcorta reconoció que muchas veces las intervenciones judiciales demuestran la vigencia del sistema patriarcal y afirmó que, en este caso, “el accionar fue deficiente, violatorio de los compromisos internacionales asumidos por Argentina en materia de derechos humanos y contrario a los estándares de debida diligencia reforzada que se exigen para estas situaciones”.

La ministra expresó que el Estado de Argentina se comprometía a implementar políticas públicas para que casos similares de violaciones a los derechos humanos no se vuelvan a repetir. Además, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, explicó que se ha dispuesto una “serie de acciones muy importantes para reparar a Olga y reivindicar su lucha”.

Al final, la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, envió un mensaje a la fémina por su incansable búsqueda de justicia: “En nombre de todas las mujeres del país, quiero agradecerle a Olga porque va a ser siempre un ejemplo de que la lucha sirve. Siempre se puede lograr algo más. Estamos empezando a construir un futuro de dignidad para las mujeres”.

La defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, envió un mensaje a la fémina por su incansable búsqueda de justicia. Foto: difusión

El caso de Olga del Rosario Díaz

Olga del Rosario Díaz fue víctima de tentativa de feminicidio por su expareja el 24 de marzo de 2017. A pesar de que había hecho varias denuncias tiempo atrás por amenazas y agresiones, al momento del ataque no tenía ninguna medida de protección.

Ante esto, el Estado argentino fue denunciado ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de la Organización Naciones Unidas (ONU) por no cumplir con sus obligaciones para prevenir la violencia de género.

El 23 de octubre de 2019, el Estado y la Defensoría General de la Nación firmaron el Acuerdo de Solución Amistosa, donde se reconocía que Argentina no respetó ni tomó en cuenta tratados internacionales de derechos humanos, principalmente el de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer.