Colombia: capturan a ladrón que asaltaba con un arma usada por nazis

Mundo LR

El arma tiene un valor muy alto para los historiadores. Foto: Policía de Cartagena
El arma tiene un valor muy alto para los historiadores. Foto: Policía de Cartagena

Sin saberlo, el delincuente portaba una pistola histórica valuada en cerca de 28.000 dólares.

Un delincuente fue capturado en la ciudad de Cartagena, en Colombia, durante un operativo de control realizado por la Policía de ese país. El detenido, identificado como Alex Yesid Álvarez Pérez, de 21 años, portaba un arma histórica que pertenecía a la Segunda Guerra Mundial.

Según indican los medios colombianos, las autoridades que arrestaron al hombre rastrearon la pistola e identificaron que se trata de un arma valuada en cerca de 28.000 dólares. La reliquia había pertenecido al ejército alemán para uso exclusivo de los oficiales del Tercer Reich de la Alemania nazi, recoge RCN Radio.

Álvarez Pérez fue detenido en flagrancia cuando intentaba robar un celular a una mujer en la calle El Diamante, del barrio El Milagro. Los vecinos de la zona ayudaron a detenerlo.

Los patrulleros cuestionaron al delincuente sobre la procedencia del arma de fuego, quien al parecer no sabía del valor que poseía. Debido a que Álvarez se negó a colaborar con la información, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se le acusó por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, partes o municiones.

De acuerdo con información de las autoridades, la pistola, de calibre 22, marca Luger P08, estuvo involucrada durante las dos guerras mundiales. En la primera, fue un pilar para una gran cantidad de ejércitos y luego se hizo famosa por su uso exclusivo entre los oficiales nazis en los primeros años de la segunda.

Para 1942, su producción cesó y los modelos P08 fueron reemplazados por pistolas Luger P38 de última generación. Es considerada por los historiadores una pieza muy importante y valiosa.