AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del clásico femenino

Bolivia prevé escasez de vacunas contra la COVID-19 para los próximos meses

Agencia AFP

Los casos de contagios por la COVID-19 han aumentado a 286.000 desde el inicio de la pandemia. Foto: AFP
Los casos de contagios por la COVID-19 han aumentado a 286.000 desde el inicio de la pandemia. Foto: AFP

El canciller Rogelio Mayta comunicó que la India, fábrica de AstraZeneca, “puso restricciones a sus exportaciones y Rusia informó de retrasos en las entregas”.

Publicidad

Bolivia prevé una escasez de vacunas contra la COVID-19 para su población por los próximos tres o cuatro meses, debido a limitaciones de sus proveedores, como Rusia e India, dijo este viernes 16 de abril el canciller Rogelio Mayta.

“Prevemos que la crisis, la escasez de vacunas que viviríamos van a ser, básicamente, los próximos tres o tal vez cuatro meses”, afirmó el ministro durante un encuentro con la prensa internacional.

Bolivia compró y comprometió más de 15,9 millones de vacunas contra la COVID-19. De ese total, 5,2 millones son de la rusa Sputnik V, cerca de 10 millones de la británica AstraZeneca y unas 700.000 de la china Sinopharm.

De ese total, solo llegaron al país unas 973.000 de la Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, según informe oficial de la misma cancillería.

El canciller Mayta y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, señalaron que India, que fabrica las de AstraZeneca, puso restricciones a sus exportaciones y que Rusia informó de retrasos en las entregas.

Además, dijeron que en el mundo entero hay una gran demanda de inmunizantes.

Blanco mencionó que hasta fines de marzo o principios de abril, debieron llegar a Bolivia “1,7 millones de vacunas de la rusa Sputnik”, pero que Moscú le dijo a La Paz de dificultades para cumplir el acuerdo.

“Esperamos la llegada a la brevedad posible”, acotó el viceministro, quien resaltó que, además, se buscan otros países proveedores, como Cuba, que también trabaja para contar con una marca propia.