“Queremos votar”: peruanos en Venezuela protestan en sede consular

Mundo LR

Peruanos en Venezuela solicitan que se les permita votar en la segunda vuelta de las elecciones del 6 de junio. Foto: Twitter
Peruanos en Venezuela solicitan que se les permita votar en la segunda vuelta de las elecciones del 6 de junio. Foto: Twitter

Los manifestantes solicitan al consulado que se les permita ejercer el derecho al sufragio en la segunda vuelta de las elecciones, debido a que el 11 de abril no pudieron participar.

A tempranas horas del jueves 15 de abril, ciudadanos peruanos que residen en Venezuela se apostaron en la entrada de la sede consular, en Caracas, para exigir que se les permita votar en la segunda vuelta de las elecciones del próximo 6 de junio.

Representantes de diversas instituciones que hacen vida en el país caribeño se reunieron frente al consulado, con pancartas y consignas que expresaban su indignación por no haber podido votar en las elecciones generales del 11 de abril.

El exembajador de Perú en Venezuela Luis Raygada encabezó la concentración y confirmó a La República que fueron al lugar para pedir que se les permita ejercer su derecho al sufragio. “Fuimos a presentar una carta al canciller Allan Wagner para solicitar respetuosamente que se nos permita votar en las elecciones en esta segunda vuelta; sin embargo, la actitud del consulado, en Caracas, fue bastante agresiva”, señaló.

Detalló que al llegar al lugar, tocaron la puerta y pudieron conversar con un hombre que se identificó como encargado de mesa de partes. “Nos dijo que ningún funcionario del consulado estaría dispuesto a recibir la carta”, comentó.

“Yo hice saber que era exembajador de Perú en Venezuela y que la carta estaba dirigida al canciller de la República, por lo tanto solicitaba la participación de un funcionario habilitado por las autoridades de Venezuela, pero se negaron”, recordó el exembajador.

El hecho indignó al grupo de sus connacionales, quienes buscan que cerca de 20.000 peruanos puedan votar en la segunda vuelta de las elecciones a la presidencia.

“Queremos votar”, fue el mensaje que más se repitió durante la concentración. Ante la situación, Raygada enfatizó que no descartan dirigirse a tribunales nacionales e internacionales para denunciar el supuesto abuso a sus derechos.

Conflicto entre Lima y Caracas que ensombrece estas elecciones

Casi 20.000 peruanos que residen en Venezuela en la actualidad no pudieron ejercer el derecho al voto en las elecciones generales del país del 11 de abril. Todo ocurrió debido a que hay un intercambio de razones que se atribuyen entre el Gobierno peruano y el de la nación caribeña.

Lima indicó que Caracas no prestó su colaboración para organizar los comicios en las oficinas consulares.

Sin embargo, un comunicado de la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, de fecha 11 de marzo del 2021, informa que brindarán todo el apoyo a los electores peruanos que residan en su territorio. Además, insta a “realizar los cambios necesarios para apoyar la actividad electoral, de manera que corresponde a las autoridades de su país proceder con los arreglos necesarios”.

LR PODCAST: Escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component