Niño fue lanzado hacia EE. UU. desde la parte superior del muro fronterizo

El menor fue subido a lo alto del muro, de cinco metros de altura, y soltado desde allí hacia los brazos de su padre. Según la Patrulla Fronteriza, el evento pudo haber tenido un final trágico.

La frontera sur de EE. UU. atraviesa por una crisis migratoria en la que muchos niños están siendo abandonados o arrojados por los traficantes desde lo alto del muro. Foto: AFP
La frontera sur de EE. UU. atraviesa por una crisis migratoria en la que muchos niños están siendo abandonados o arrojados por los traficantes desde lo alto del muro. Foto: AFP
Mundo LR

El titular de la Patrulla Fronteriza de San Diego, en el estado de California (Estados Unidos), Aaron Heitke, publicó en su cuenta de Twitter una grabación del momento preciso en que un traficante de personas arroja a un niño de dos años desde lo alto del muro fronterizo con México.

El agente especificó que el video fue captado el 11 de abril, cuando el menor fue subido a la parte superior del muro, de unos 5,5 metros de altura, y soltado desde allí hacia los brazos de su padre.

“Este evento pudo haber tenido un final catastrófico”, expresó Heitke, tras esclarecer que por fortuna el niño no resultó con alguna lesión grave.

La frontera sur de Estados Unidos atraviesa por una crisis migratoria en la que, de acuerdo al canal de noticias Fox News, decenas de menores están siendo abandonados o arrojados por los ‘coyotes’ o traficantes desde lo alto de la valla limítrofe.

Solo en marzo de 2020, más de 172.000 inmigrantes, incluido un número récord de menores no acompañados, fueron interceptados en suelo estadounidense.

Lazy loaded component

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la cifra de pequeños detenidos en marzo dobla el total de febrero, cuando esa agencia aprehendió a 9.271 niños.

El número confirma que el sistema de procesamiento de la Patrulla Fronteriza está afrontando una situación compleja agravada por la pandemia de la COVID-19, tal como lo ha reconocido el Gobierno y las entidades proinmigrantes, y que apenas es comparable con la que lidió su predecesor Donald Trump.

Muchos de estos migrantes ilegales son puestos en libertad, siguiendo las nuevas disposiciones de la Administración de Joe Biden, pero los niños no acompañados permanecen en albergues.

Para los efectivos de la Patrulla Fronteriza, los ‘coyotes’ tiran a los menores en una zona definida para distraer a los oficiales mientras los adultos se cuelan por otro sitio.

Con información de EFE.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component