Mundo

Kremlin: Nuevas sanciones estadounidenses no favorecen una cumbre Biden-Putin

Las relaciones entre Moscú y Washington se han deteriorado aún más desde la llegada de Joe Biden a la presidencia de EE. UU.

“Condenamos cualquier iniciativa de sanciones, las consideramos ilegales”, dijo el portavoz ruso, Dmitri Peskov. Foto: composición AFP
“Condenamos cualquier iniciativa de sanciones, las consideramos ilegales”, dijo el portavoz ruso, Dmitri Peskov. Foto: composición AFP

El Kremlin juzgó este jueves 15 de abril que nuevas sanciones estadounidenses contra Rusia no van a favorecer la organización de la cumbre Biden-Putin propuesta por la Casa Blanca.

Antes del comunicado oficial de Washington sobre las sanciones contra Moscú, el portavoz ruso, Dmitri Peskov, estimó que no sería favorecedora de ningún modo una reunión entre ambos mandatarios. “Es cuestión “de los dos presidentes si esto la impedirá o no”, añadió.

“Condenamos cualquier iniciativa de sanciones, las consideramos ilegales”, agregó.

De acuerdo a la prensa estadounidense, Estados Unidos anunciará nuevas sanciones contra Rusia, en represalia por la injerencia electoral y un escándalo de piratería informática, SolarWinds.

Dicha información fue confirmada en un comunicado que difundió la Casa Blanca este jueves 15.

La medida incluye la expulsión de ciudadanos rusos y concierne a unas 30 entidades rusas, pero también a la venta de bonos y obligaciones del Estado.

Desde enero, y con la llegada a la Casa Blanca del nuevo presidente, las relaciones entre Moscú y Washington, que ya eran tensas, se han deteriorado aún más y muy rápido. El embajador ruso en Estados Unidos fue llamado a consulta después de que Joe Biden dijera que su homólogo ruso era un “asesino”.

Rusia, a la que ya se le aplicaron nuevas sanciones durante este año, ha sido reprobada por encarcelar al principal opositor del país, Alexéi Navalni y, de acuerdo a Washington, ha sido sorprendida ‘in fraganti’ en múltiples casos de piratería informática.

Además, Moscú ha desplegado tropas con decenas de miles de efectivos en la frontera con Ucrania, y ha acusado a Kiev de planificar una ofensiva contra los separatistas prorrusos del este ucraniano.

Rusia, hasta ahora, ha ignorado todos los llamados occidentales para reducir sus tropas en la región.

En este contexto, Biden llamó a Putin durante el último martes para ofrecerle realizar una cumbre en un tercer país. El Kremlin no aceptó la propuesta inmediatamente, pero acogió la invitación de manera satisfactoria.

LR PODCAST: Escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

SOBRE EL AUTOR:

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.