VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Dejar vacío asiento del medio en aviones reduce riesgo de contagio de COVID-19

Una investigación del CDC y la Universidad de Kansas demostró que tomar esta medida en los aviones disminuye las posibilidades de contagio en más del 50%.

La institución pidió mantener las medidas de seguridad. Foto: Antonio Melgarejo / La República
La institución pidió mantener las medidas de seguridad. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Mundo LR

Un reciente estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), ha revelado que dejar los asientos del medio en aviones vacíos puede reducir el riesgo de infectarse con el coronavirus en más del 50%.

Según recoge CNN, la investigación, publicada el último miércoles 14 de abril, indica que el riesgo de exposición a la COVID-19 disminuye entre un 23% y 57%. El trabajo fue realizado por la CDC junto con investigadores de la Universidad Estatal de Kansas.

El estudio detalla que sentarse a dos asientos de una persona contagiada reduce el riesgo de exponerse a las partículas del virus en un 23%. El porcentaje sube a 57% en una sección de tres pasillos, con los asientos vacíos en el medio.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas utilizaron modelos de laboratorio expuestos al SARS-CoV-2 en aviones de pasillo único y dos pasillos en noviembre de 2020, en donde simularon en cuánto se reduce la exposición a las partículas del virus cuando los asientos del medio están libres.

La investigación también se respalda en un estudio de marzo del 2020 con el mismo objetivo, en donde 16 pasajeros resultaron infectados durante un vuelo de 10 horas. El 75% de los contagiados se sentaron en las dos filas que rodeaban al pasajero que presentaba síntomas.

Sin embargo, en otra parte del hallazgo, la CDC recomienda viajar en avión solo si es que la persona ha sido vacunada y manteniendo las medidas de distanciamiento, así como el uso obligatorio de mascarilla.

Los resultados han permitido que las aerolíneas estadounidenses regulen sus lineamientos al momento de abordar pasajeros a lo largo de la pandemia.

No obstante, basándose en estudios que demostrarían que el riesgo es menor si los pasajeros usan mascarilla, han ido liberando estas restricciones. Es el caso de Delta Airlines, que desde el 1 de mayo pondrá fin al bloqueo de asientos.