Campaña global busca entregar 1.800 millones de vacunas más a países pobres

Con la advertencia de que el suministro global de vacunas está constreñido, EE. UU. y la alianza para las vacunas Gavi lanzaron una campaña que busca recaudar 2.000 millones de dólares.

“Necesitamos urgentemente compromisos de 2.000 millones de dólares más de los donantes”, señaló el director ejecutivo de Gavi, Seth Berkley. Foto: AFP
“Necesitamos urgentemente compromisos de 2.000 millones de dólares más de los donantes”, señaló el director ejecutivo de Gavi, Seth Berkley. Foto: AFP
Agencia EFE

Estados Unidos y la alianza para las vacunas Gavi lanzaron este jueves 15 de abril una campaña global que busca recaudar al menos 2.000 millones de dólares más para entregar antes de que acabe el año 1.800 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus a países pobres.

Con la advertencia de que el suministro global de inmunizantes está “increíblemente constreñido”, la alianza Gavi estableció un nuevo objetivo de financiación para lograr un reparto más equitativo de los medicamentos, y anunció que ya ha conseguido casi 400 millones de dólares de su meta de 2.000 millones para este año.

“Necesitamos urgentemente compromisos de 2.000 millones de dólares más de los donantes, además de 1.000 millones de naciones que reciben apoyos de bancos de desarrollo multilateral”, señaló el director ejecutivo de Gavi, Seth Berkley, durante una conferencia virtual organizada por la Casa Blanca.

Junio, la meta para recaudar los fondos

Para conseguirlo, el mecanismo Gavi Covax AMC —vinculado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que recauda inversiones para entregar vacunas a 92 países en vías de desarrollo— celebrará una cumbre en junio, que estará presidida por Japón y servirá como broche final a la campaña lanzada este jueves.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, afirmó que, gracias a las contribuciones iniciales a Covax de los países desarrollados, la alianza Gavi ya está “en camino de cumplir su objetivo inicial de entregar vacunas a al menos el 20% de las personas” en esas 92 naciones en desarrollo “antes de que acabe el año”.

“Si aportamos 2.000 millones de dólares más a Covax, podemos llegar a aproximadamente el 30% de los habitantes de esos estados, en lugar del 20%. Piensen en toda la gente a la que ayudaría ese objetivo”, añadió Blinken durante una intervención grabada en video en la conferencia virtual.

Estados Unidos ya donó en febrero 2.000 millones de dólares a la alianza Gavi, que participa en Covax, y ha prometido entregar otros 2.000 millones de dólares más a esa iniciativa a lo largo de 2021 y 2022.

Una “disparidad chocante”

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió por su parte en que sigue habiendo una “disparidad chocante y creciente en la distribución global de las vacunas”.

Algunos de los países a los que se pretende ayudar “no han recibido ninguna vacuna”, denunció, mientras que otros “no han recibido suficientes y ahora algunos no están recibiendo a tiempo su segunda ronda” de dosis, por lo que se necesita que “todas las naciones” desarrolladas contribuyan a Covax.

Desde que Covax envió sus primeras vacunas, un paquete que llegó en febrero a Ghana, se han trasladado más de 38 millones de dosis a 113 naciones en seis continentes, de acuerdo con la alianza Gavi.

La importancia de donar los excedentes

Muchos de los participantes en la conferencia destacaron que no solo basta con donar fondos, sino que es necesario que los gobiernos que tienen contratadas más dosis de vacunas que las que necesitan las compartan “lo antes posible”, en palabras de Berkley, el director ejecutivo de Gavi.

Eso permitiría proteger “a las poblaciones de alto riesgo durante este periodo de suministros escasos” de las vacunas, añadió.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component