“Transformarán médicos en verdugos”: acalorado debate en Chile por eutanasia

Un diputado causó polémica al decir que el proyecto de ley creará “turismo de eutanasia” en Chile. “Hablar de turismo eutanásico es bajar el nivel del debate”, replicó una colega.

Este jueves está previsto que se vote el proyecto de ley sobre la eutanasia en Chile. Foto: Cámara de Diputadas y Diputados
Este jueves está previsto que se vote el proyecto de ley sobre la eutanasia en Chile. Foto: Cámara de Diputadas y Diputados
Mundo LR

Polémico debate hubo este miércoles 14 de abril en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile durante la discusión del proyecto de ley que despenaliza y regula la muerte asistida.

Uno de los primeros congresistas en intervenir fue Cristóbal Urruticoechea, quien además encendió la discusión. “La eutanasia es la matanza de un enfermo”, aseveró citado por el medio local T13.

Si el Congreso aprueba este proyecto de ley, “va a transformar al personal médico en verdugos”, afirmó Urruticoechea. “Habrá doctores objetores y otros dispuestos a administrar esta dosis letal”, añadió.

“Con la vida humana no hay que terminar, se debe luchar por cada vida”, aseveró el político del partido Renovación Nacional. A su vez, propuso una serie de “cuidados paliativos garantizados, que certifiquen el acompañamiento, con apoyo a los cuidadores y familiares”.

El proyecto de ley se debatió desde temprano, pero terminó aplazado para este jueves. Foto: captura de Twitter

En el seno legislativo se presentaron argumentos en favor de la iniciativa en relación al sufrimiento de las personas que padecen patologías terminales, así como la dignidad para morir. Además, se hizo hincapié en la necesidad de aliviar el dolor de los pacientes y de sus familias.

“Rechazo este proyecto porque va a crear toda una industria de la eutanasia y turismo de eutanasia, la vida siempre debe ser respetada”, expresó el diputado Jorge Sabag (Partido Demócrata Cristiano), referido por la agencia Sputnik.

En respuesta, la parlamentaria Karol Cariola, del Partido Comunista, sostuvo que “hablar de turismo eutanásico es bajar el nivel del debate”. “Ese tipo de calificaciones, al menos a mí, no me parece”, sostuvo.

Sin embargo, Sabag encontró apoyo en algunos sectores de la derecha, como el legislador de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, quien dijo compartir la postura de su colega.

Parlamentarios criticaron el planteamiento de la derecha contra la posible ley de eutanasia en Chile. Foto: captura de Twitter

“Este proyecto expresa la sociedad del descarte, es una expresión mercantilista de la sociedad que crea una industria de la eutanasia”, dijo Rathgeb.

El proyecto iba a ser votado durante esta jornada pero el debate causó tanta atención, que muchos parlamentarios se inscribieron para intervenir y debió postergarse para este jueves 15 de abril.

El proyecto presentado por diputados de oposición establece que los mayores de 18 años podrán optar por la eutanasia si han sido diagnosticados de una enfermedad terminal o si el paciente tiene una dolencia seria e incurable que le ocasiona un sufrimiento físico o psíquico intolerable.

La iniciativa también contempla un sistema de objeción de conciencia que, al igual que en el caso del aborto en Chile, permite a los médicos, personal de salud e instituciones privadas, abstenerse de realizar el procedimiento, lo que obliga al hospital a derivar al paciente.

El diputado Vlado Mirosevic, uno de los impulsores del proyecto de ley, se mostró “súper optimista” en que será autorizado porque “está muy bien hecho”.

“Hay un espacio donde cada uno de nosotros tiene una soberanía individual para resolver ciertos aspectos de la vida y enfrentar nuestra conciencia”, afirmó entrevistado por 24 Horas, aunque matizó que “el paciente debe estar completamente informado para tomar una decisión”.